Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La cuna de la cruceñidad, San José de Chiquitos está de fiesta este 1ro de Mayo. La antesala del festejo se dio con los agronegocios. El remate, un espectáculo de primer nivel de rodeo de toros y las artesanías en la XVI Feria Ganadera Multisectorial ‘Fesan 2018’, realizada del 27 al 29 de abril, en los predios de la Asociación de Ganaderos de San José (Agasajo) destacaron en la cita especializada.

El trabajo que realizan los hombres y mujeres de esa localidad se vio plasmado en el recinto ferial de Agasajo. La apuesta de los productores ganaderos con lotes de los animales más requeridos coronó las celebraciones por los 321 años de esta tradicional ciudad, situada a 265 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y en el sudeste de la Chiquitania.  

 

Asimismo, la oferta de genética reunida en una sola noche de remate comercial fue la plataforma de la temporada que desarrolló oportunidades de inversión, con la presentación de alrededor de 300 animales de carne y leche, nelore y ganado Brahman de alta calidad provenientes de las haciendas josesanas, como también de Roboré, San Javier y otras poblaciones cercanas.  

De acuerdo al presidente de la Asociación de Ganaderos de San José (Agasajo), Adrián Castedo, se negociaron más de 250 animales, aproximadamente hubo 22 empresas participantes de productos y servicios y 20 puestos de artesanías.

En esta muestra ferial, una de las más importantes de la zona chiquitana, se registró un movimiento económico estimado de $us 500 mil e intenciones de negocios de productores de Brasil y Paraguay.

“San José ofrece las condiciones ideales para hacer ganadería a gran escala y de bajo costo porque es una zona privilegiada para los potreros de ganadería. Los productores siguen invirtiendo y confían en Agasajo; la institución está para apoyarlos en todos sus proyectos”, afirmó.

El titular ganadero enfatizó que los productores están mejorando cada vez su genética que no es vista en otras partes. “Realmente no es por exagerar, pero hay un trabajo muy bueno en San José”, comentó.

El sábado, bien temprano, los presidentes de Agasajo y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Oscar Ciro Pereira, junto a la reina ‘Fesan 2018’, Ana Laura López Coleoni; acompañaron la cabalgata de integración rumbo al campo ferial. Alrededor de 20 jinetes de San Rafael llegaron a compartir el encuentro de San José.

También se organizó un concurso lechero, rodeo de toros , reconocimientos al pastpresidente de Agasajo, Rosbin Romanazzi Murillo, al presidente de la Fesan, Herlan Julio, a la comitiva de San Rafael y al Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).

 

Entre las empresas participantes, tanto de maquinaria, entidades de finanzas como del área agropecuaria, destacó la firma Agromel de productos e insumos veterinarios.

El gerente general, Carlos Montoya Vargas, sostuvo que comercializan líneas completas especializadas en el área porcina, ganadería, avícola y de animales de compañía. También instrumental veterinario. Agromel S.R.L. inició sus actividades el año 2007 con el compromiso de suministrar insumos veterinarios de calidad al mercado boliviano. En la actualidad Agromel tiene representantes en La Paz, Tarija y Chuquisaca, además de una sucursal en la ciudad de Cochabamba.

La empresa proyecta consolidarse en el país pues tiene planes de expansión en otros departamentos. 
 
 

Agropecuaria