Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Bolivia ingresa a la última etapa para erradicar la fiebre aftosa hasta el 2020, así se lo perfiló este jueves en el Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) que fue presentado en la 45ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa).

En este escenario, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol, Abdón Nacif, resaltó que la Cosalfa permitirá al país conocer los lineamientos para encarar la última etapa de trabajo para ser declarados libre de fiebre aftosa sin vacunación el año 2020 o 2021.

Nacif, en representación del sector privado ganadero boliviano, sostuvo que “el futuro del Continente sudamericano es objeto de debate buscando un fin común que es ser territorios libres sin vacunación. Subrayó que la coordinación entre el sector público y privado de todos los países llevará a erradicar la Fiebre Aftosa en Sudamérica.

Recientemente en 2017 fue Perú, Surinam y Brasil que lograron el  status de país libre de Fiebre Aftosa, a excepción de tres estados del gigante brasileño (Amapá, Amazonas, Roraima y una zona de protección del estado de Pará) que planifican completar hasta mayo de este año los requerimientos ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y será declarado territorio libre de Fiebre Aftosa.

Estos países del continente sudamericano se unirán a Norteamérica, América Central y el Caribe como territorios libres con y sin vacunación. La agenda de este jueves de Cosalfa comprende discutir el ‘Control y Erradicación del brote de Fiebre Aftosa en Colombia’, a cargo de Olga Lucía Díaz, directora técnica de Vigilancia Epidemiológica, ICA; y ‘Cómo avanzar con el Programa de Fiebre Aftosa en Venezuela’, temática abordada por Wilmer Alcázar, director de Salud Animal Integral, Insai.

En la ceremonia de apertura, el director de Panaftosa – OPS/OMS, Ottorino Cosivi, celebró que los tres países (Perú, Surinam y Brasil) hayan alcanzado hitos significativos en la lucha contra la Fiebre Aftosa “motiva a proteger los avances regionales”, al mismo tiempo que impulsa a acordar esfuerzos para enfrentar “con decisión y eficacia el riesgo transfronterizo de transmisión de Fiebre Aftosa que se observa en el norte de la región andina.”

En este sentido, expresó su convencimiento que cualquier iniciativa debe contar con un compromiso y “plena cooperación de todos los países para que podamos alcanzar la meta que nos hemos propuesto en el Plan de acción 2011 – 2020 del Programa Hemisférico para la Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA). A su turno, también intervino el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Marcos Medina Britos.

La Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países del Continente Americano, entre ellos están los directores de los servicios oficiales de salud animal, representante del sector público, miembros de la Cosalfa (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay, además de Panamá).

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Hugo Cocarico, manifestó que en Bolivia se viene trabajando de forma coordinada entre el sector publico y el privado por el desarrollo agropecuario.

Aseguró que en el sector agropecuario el crecimiento también tuvo un importante salto. “Años anteriores el crecimiento era máximo de 3,5 %, y en el año 2017 fue de 7,8%”, afirmó.

Destacó la importancia de implementar la política de seguridad con soberanía alimentaria y dijo que en esta reunión de la Cosalfa se tienen que abordar temas relacionados al fortalecimiento de la salubridad de la producción nacional. “Somos países que nos esforzamos por proveer alimentos sanos al mundo, y es por eso que debemos continuar trabajando es estas temáticas”, concluyó.

Bolivia asume la presidencia de la Cosalfa 

Mientras que Javier Suárez, director nacional del Senasag,  dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, asumió la presidencia de la Cosalfa (Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa) en la 45 reunión ordinaria desarrollada en hotel los Tajibos en Santa Cruz de la Sierra.

Este viernes 20 de abril se realizará la mesa redonda ‘El rol del sector privado en las hojas de ruta para la Última Etapa del PHEFA’, ‘Informe del Seminario Internacional Pre – Cosalfa’, una mesa redonda sobre las ‘Actividades regionales en apoyo al PHEFA’ y ‘Presentación del Plan de Cooperación Técnica Bienal 2018 – 2019 de Panaftosa’.

Agropecuaria