Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Hans Montaño/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Con el objetivo de abordar temas de interés para el sector pecuario, específicamente para la erradicación de la fiebre aftosa en Sudamérica, en la presente jornada se dio inicio al seminario internacional titulado “2020 en el horizonte: Desafíos para el Programa Hemisférico para la erradicación de la fiebre aftosa-PHEFA”.

Este evento que se inició hoy, y concluye mañana martes 17 de abril, en el marco de la agenda Pre-COSALFA 45 (Comisión Sudamericana de Lucha contra la fiebre aftosa), cuenta con la participación de organismos internacionales, Servicios Veterinarios oficiales de diferentes países de Sudamérica involucrados en la temática mencionada, laboratorios, y sector público privado que trabajan en la cadena productiva de la carne de origen bovino en el Estado Plurinacional.

En la oportunidad, Javier Suárez director ejecutivo del Servicio Nacional de sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en representación del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, fue el encargado de inaugurar dicho seminario, que manifestó que este evento es considerado el más importante para la sanidad animal, especialmente para el sector ganadero. “El único objetivo de este tipo de reuniones es erradicar la enfermedad de la fiebre aftosa en todo el mundo, es por eso la importancia de revisar, mejorar y fortalecer nuestros programas relacionados a esta enfermedad”, afirmo Suárez.

Aseguró que, con esta actividad se pretende conocer la actualidad del trabajo que los diferentes países están realizando para contrarrestar o enfrentar la última etapa del Programa Hemisférico para la erradicación de la fiebre aftosa. Además de ello, la intención es aplicar la transición de país libre con vacunación a libre sin vacunación, “Bolivia se enorgullece de ser sede de este importante evento que reúne a expertos de más de 25 países que viene a compartir sus experiencias en relación a la lucha contra la fiebre aftosa” dijo el máximo representante del Senasag en Bolivia.

Por su parte Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de fiebre aftosa (Panaftosa-ops), valoro de positiva la realización de este tipo de encuentros, “es importante el intercambio de experiencias positivas o negativas entre países interesados en erradicar la fiebre aftosa”, menciono Cosivi. Además, reconoció que en el seminario habrá espacios abiertos para fortalecer el trabajo que han venido desarrollando las diferentes regiones en la lucha contra la enfermedad mencionada

Entre otras temáticas que se abordaran en el seminario se detallan, Herramientas y enfoques para el cambio de status oficial de fiebre aftosa, vigilancia de fiebre aftosa para una transición de status sanitario y en zonas libres sin vacunación, vigilancia y control de fiebre aftosa, entre otras. Los expositores son de Brasil, Canadá, Chile e Italia; el evento se cierra el día de mañana martes con la presentación de los tres mejores trabajos seleccionados.

Agropecuaria