Al 18 de julio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85734 Bs/euro: 8.00149 UFV: 2.27229 Peso Argentino/$us: 27.52950 Yen/$us: 112.85000 Real/$us: 3.84440  Oz.Troy Oro $us: 1,227.92000 Oz.Troy Plata $us: 15.59150

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Sereno, de voz pausada, decidido y con proyecciones de llevar adelante al sector ganadero de la Chiquitania al 2020, así es el nuevo presidente de la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos, Adrián Castedo Valdés.

El flamante nuevo dirigente lleva la sangre ganadera desde sus raíces. Ignacio Castedo (bisabuelo), Adrián Castedo (abuelo) y su padre Antonio Castedo, todos ellos dedicados a la actividad en la Chiquitania le inculcaron el valor del trabajo en el campo.

Ganadero desde muy joven. Dejó de ser dependiente para dedicarse en un 100% a la actividad privada, la ganadería.

También le tocó participar como presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios viendo el tema de avasallamientos. Ello le abrió las puertas para que un grupo de productores le pidan participar al frente de la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos.

Su forma de hablar, gestos y postura denotan su pasión por el campo. Su primer objetivo es fortalecer la institución y llevarla al sitial que corresponde. No por nada cada jornada se levanta a las 5 de la mañana, así lo reveló a money.com.bo

¿Cuáles son los objetivos que se traza para esta gestión?

Vamos a presidir la asociación hasta 2020. Vamos a fortalecer la institución. Tenemos activos importantes, una sede, un predio ferial, administramos un matadero-frigorífico que provee la carne para todo el pueblo de San José de Chiquitos, tenemos el control con el Senasag y la Gobernación de la vacunación contra aftosa, tenemos equipos que hacen minitoreo de sanidad animal y los proyectos apuntan a fortalecer las actividades que desarrollamos y mejorar la provisión cárnica para la población, disminuir el abigeato a través del faeneo.

El abigeato es un tema recurrente en el departamento, principalmente en la Chiquitania. Qué avances se ha logrado para luchar contra este flagelo?

El faeneo clandestino es uno de los principales problemas. Si es que llega carne clandestina a la población en un alto porcentaje significa que viene de un ganado robado, entonces estamos trabajando en ello. A raíz de las medidas que se han adoptado, como sellar la carne bajo norma sanitaria del Senasag se ha frenado un poco la actividad ilegal. Ahora se ha incrementado el faeneo en el matadero en un 40%, además se coordina con el municipio para que a través de la Intendencia verifique las ventas de carne.

¿Cómo están los ganaderos en San José de Chiquitos y cuántos afiliados tiene la asociación?

Somos 400 afiliados, se maneja un hato de 200.000 cabezas y la ganadería está en plena expansión en San José de Chiquitos. Nosotros venimos creciendo hace unos cuatro años. Antes contábamos con un hato de 140.000 animales y hemos crecido en 60.000 animales, es decir, casi un 50%. La expansión es bastante grande.

Me imagino que este crecimiento viene acompañado de un salto genético…

A raíz de que las zonas tradicionales en producción ganadera como ser la zona de Pailón y el Este y el Norte se han ido transformando en tierras agrícolas, el pulmón donde se ha llevado la ganadería y lo que ha absorbido el hato es la zona de la Chiquitania, hablemos de San José de Chiquitos, El Carmen Rivero Torres, San Ignacio de Velasco y ahora también San Miguel y San Rafael. No cabe duda que se ha expandido mucho la ganadería a la Chiquitania.

Las razas que predominan son las razas cebuinas, principalmente Nelore y Brahman. En la zona tenemos cabañeros que están monitoreando y ofertando animales, una de las cabañas es Nelorek y Santa Ana que está entre las más reconocidas del área. También tenemos la cabaña El Tural, El Sidral, etc.

¿Cuál es la participación de la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos al interior de Fegasacruz?

Fegasacruz tiene 39 asociaciones. Nosotros somos una de las más grandes y de mayor producción. Las que manejan mayor hato ganadero son Pailón con más de 500.000 cabezas, San Ignacio de Velasco con igual número, dentro de la Chiquitania está San Javier con un hato de 200.000 cabezas, Concepción y San José con similar cantidad. Después vienen otras asociaciones más pequeñas como Puerto Suárez con 100.000 animales, Roboré unas 70.000 y El Carmen Rivero Torres. Aquí lo importante, es que San José tiene una de las mejores proyecciones por la carretera bioceánica, tienen soporte sanitario, la respuesta ante una emergencia sanitaria es inmediata. La asociación tiene las condiciones para apoyar a los productores.

Dentro de los objetivos trazados por Fegasacruz se habla de abrir mercados en China. ¿Cuál es su evaluación?

Todo el sector ganadero está con ese objetivo. La proyección de acuerdo al crecimiento observado hasta la fecha apunta a exportar carne al continente asiático. El Gobierno está haciendo su parte. Hay una misión gubernamental que fue a China hace unas semanas y se espera que el dragón chino abra su mercado. Por reciprocidad debería hacerlo porque nosotros tenemos miles de millones de dólares de China trabajando en el país. Tenemos carne de excelente calidad.

¿Qué otros mercados se tornan como potenciales?

Chile es un mercado muy interesante. Este país es muy exigente en los niveles sanitarios para ello se necesita que el servicio sanitario nacional que maneja el Senasag esté fortalecido e institucionalizado, que haya gente profesional, estabilidad, etc. Todos los países lo primero que hacen es mirar el servicio sanitario antes de mirar los hatos ganaderos.

 

HOJA DE VIDA

De las finanzas a la pecuaria

* Bachiller del colegio La Salle (1992).

* Está casado con  Paola. Sus hijos son Santiago, Adrián y Agustín.

* Es Ingeniero Comercial titulado con Distinción Máxima de la Universidad La República en Santiago de Chile. Diplomado en Finanzas de la Universidad de Chile en 1999. Certificate in Finance Georgetown University, 2000. Master of Business Administration Loyola College, Baltimore, Maryland 2001. Diplomado en Impuestos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

* PricewaterhouseCoopers, experiencia de cuatro años en Auditoria Financiera y trabajos de consultoría, valorización de empresas y revisiones especiales. Senior de Auditoria.

* Trabajó en LanChile, L’Oreal, etc, empresas que le permitieron conocer los estándares de calidad y administración.


* Trabajó en Ferroviaria Oriental, desde agosto de 2002. Auditor Interno hasta febrero de 2010. Gerente de Administración desde febrero de 2010 a febrero 2012. De marzo 2012 a noviembre 2014 Controller de Empresas del grupo FO a cargo de supervisar y reportar sobre el desempeño de las nuevas inversiones y Emprendimientos de Ferroviaria Oriental S.A.

 

 

Agropecuaria