Al 26 de abril de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.82156 Bs/euro: 8.34997 UFV: 2.25691 Peso Argentino/$us: 20.25650 Yen/$us: 109.36000 Real/$us 3.48540  Oz.Troy Oro $us: 1,323.52000 Oz.Troy Plata $us: 16.56870

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Los productores de trigo de Santa Cruz recibirán un pago mínimo de $us 300 la tonelada por aproximadamente 85.000 toneladas (t) que proyecta comprar la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la gestión 2018, lo que significará una erogación estatal de $us 25,5 millones. Inicialmente, la expectativa es acopiar 80.000 t en esta campaña de invierno, con la siembra que comienza a finales de abril.

El precio acordado fue anunciado por el presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz y Guillermo Rocco, respectivamente; Isidoro Barrientos de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) y por el gerente general a.i de Emapa, Luis Siles, destacando el consenso logrado en las reuniones y el afán por fortalecer el aparato productivo del país con este precio base para la adquisición del grano. 

El presidente de Anapo destacó el esfuerzo realizado por la estatal para brindar condiciones de certidumbre para la producción de trigo, no solamente a través del precio base mínimo garantizado, sino también asegurando el acopio suficiente en las zonas de producción. Los sembradíos “fuertes” en Santa Cruz están en la zona Este, municipio de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián y al Norte en Okinawa.

Por su lado, Siles manifestó que en 15 o 20 días se evaluará la evolución de la cosecha y temas como el incremento de precio o de la cantidad comprada por Emapa. Informó que en esta campaña de invierno 2018 se beneficiará a 690 pequeños y medianos productores de trigo a quienes se les brindará asistencia técnica, semilla certificada, fertilizantes, agroquímicos con 0% interés y sin garantía hipotecaria, y serán las empresas estratégicas del Estado las que trabajarán para dotar de los insumos.

Indicó que Emapa a través de su Programa de Trigo garantiza la compra del grano a los productores y que el Estado, a través de esta entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, consolida la seguridad alimentaria con soberanía para los bolivianos.

Así también reconoció que estas 85.000 toneladas, que bordean un 50% del consumo nacional, son una reserva estratégica de Emapa y un incentivo a la producción de trigo por el precio y la cantidad acordada, teniendo en cuenta que este volumen todavía no permitirá llegar a la soberanía productiva de Bolivia. Emapa tiene silos propios y alquilados en Bolivia y construye silos de almacenamiento en Cabezas, Santa Cruz, que se inaugurará en este semestre: también otro en Caracollo, Oruro; en el trópico de Cochabamba y Trinidad, Beni.

Por su parte, Isidoro Barrientos, en representación del sector triguero, dijo que esa iniciativa de Emapa permitirá incrementar la siembra y el acopio de trigo para esta campaña. “Nuestros productores, tanto pequeños, medianos y grandes, cuando tienen los precios ya conocidos públicamente, pueden cultivar a su debido tiempo. También se ha abordado la calidad del trigo porque hubo muchos reclamos en la anterior campaña, la situación técnica y el fomento al productor agropecuario que siembra trigo en el invierno”.
 

Agropecuaria