Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, inauguró un reservorio de agua que beneficiará, en tiempos se estiaje, a las familias de las comunidades de Iscayachi y San Roque, pertenecientes al municipio de El Puente, ubicado en la provincia Méndez, del departamento de Tarija.
 
Este reservorio tiene una capacidad para almacenar cinco mil metros cúbicos del líquido elemento, el cual será utilizado para el riego de los cultivos de esta región del país, lo que permitirá a los habitantes mejorar la producción y contar con el abastecimiento del mismo para su consumo diario.

“Cuando no haya mucha agua y no haya una sola gota de lluvia, tienen que usar la que está en el reservorio y llévenla hasta las parcelas (…), el agua vale más que el oro y no se puede derrochar, va a faltar agua en el mundo, recuerden, el agua es vida”, reflexionó la autoridad nacional.

La obra inaugurada está recubierta con una lámina hecha de material sintético e impermeable, geomembrana, y su utilización más los trabajos realizados demandaron una inversión de 235.442 bolivianos provenientes del gobierno nacional, además de una contraparte del municipio y los beneficiarios.

Por su parte, las autoridades originarias del lugar, a nombre de los habitantes, agradecieron por esta obra ya que les permitirá mejorar la producción de: manzana, uva, tuna, granada, ajo, maíz, papa, cebolla, trigo, zanahoria, arveja, oca, papaliza, cebada, al igual que el forraje para el ganado.

Así también, el vicepresidente, tras escuchar la preocupación de la población de esta región tarijeña, ante el ingreso de ajo por contrabando, se comprometió a trabajar en la lucha contra este ilícito que perjudica de gran manera a los productores, ya que el precio de producción de este alimento no se recupera.

En la ocasión, la autoridad de Estado también entregó más de dos millones de bolivianos para mejorar la producción de vid, y la perforación de pozos para la extracción de agua en los lugares de sembradío en este municipio y sus comunidades.

Por otra parte, la autoridad nacional explicó a los presentes que tanto el presidente como su persona, llevan adelante proyectos y obras para que a futuro las nuevas generaciones de bolivianos no migren a otros países y se queden para contribuir con su conocimiento y su trabajo al desarrollo del país.

“Si hace diez años Argentina nos llevaba seis veces más (en el salario mínimo), hoy solamente nos lleva por dos veces y si seguimos invirtiendo en riego, en carreteras, construyendo mejores colegios para los jóvenes y construyendo empresas; para el año 2025, acuérdense, jóvenes, nosotros, los bolivianos, vamos a tener un salario mínimo superior al argentino”, aseveró.

Finalmente, García Linera agradeció por todas las muestra de cariño de los habitantes de esta región y comprometió más trabajo con la concreción de otros proyectos en distintas áreas para que beneficien a toda la población.

Agropecuaria