Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

En su primer acercamiento con la prensa cruceña, el flamante presidente del directorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, expresó que los eventos biotecnológicos del maíz, soya, algodón y caña de azúcar son una de las prioridades que necesitan tener continuidad en la agenda de negociaciones con el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Los productores queremos acceder a la biotecnología de forma ordenada y con normas, como se tiene que hacer”, puntualizó el principal directivo soyero de Bolivia, recientemente posesionado.

En este entendido, los productores enviarán las carpetas listas para presentarse a las instancias correspondientes en la última semana hábil del mes de marzo. “Todavía se están afinando algunos detalles, estamos dentro de los tiempos establecidos. Esperamos que en el subsiguiente mes podamos comenzar el tratamiento y ver que las autoridades nos apoyen con este espaldarazo que será fundamental”, dijo el técnico agrónomo nacido en Portachuelo y formado en la escuela salesiana Muyurina.

Paz agregó que “es importantísimo acceder a la biotecnología para no quedar rezagados, todos nuestros países vecinos ya están con eventos tecnológicos avanzados. Esperamos que las autoridades nos den esos permisos para poder usar biotecnología y podamos ser más competitivos en todo sentido”.

Mencionó que con el transcurso del tiempo vienen apareciendo nuevos eventos biotecnológicos, tanto en cultivos de algodón o soya, por eso es que la solicitud de Anapo a las autoridades es acceder a un paquete de eventos. Paz indicó que su directorio se caracterizará por ser propositivo con el objetivo de potenciar al pequeño productor, producir más alimentos, aumentar la productividad y competitividad, antes que Anapo sea una entidad que eleve demandas.

Anticipó la continuidad de las líneas de trabajo en estos años y las negociaciones de Anapo con YPFB y la Aduana: liberación plena de las exportaciones de granos, provisión de urea a los agricultores, lucha contra el contrabando, además de otros temas.

Según el vicepresidente de Anapo, el ingeniero agrónomo Guillermo Rocco, sus perspectivas serán técnicas en procura que “crezca el agro de Santa Cruz y Bolivia”. Rocco es argentino de nacimiento, pero nacionalizado boliviano. Reside hace 29 años en Santa Cruz y su esposa e hijos son bolivianos. Fue director de Anapo y es productor en la zona Este.

Por último y entre otras temáticas, ambos directivos, también abordaron la reprogramación de créditos a los productores afectados en la zona Norte por las inundaciones, fuertes lluvias y desbordes de ríos; y las negociaciones de cantidad y precio del trigo sembrado en la campaña de invierno, ofertado a Emapa. La cotización base es la de 2017: $us 310 por tonelada.  Abril y mayo son los meses de siembra de este cereal.

 
 

Agropecuaria