Al 17 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87735 Bs/euro: 7.81900 UFV: 2.29229 Peso Argentino/$us: 37.48860 Yen/$us: 108.96000 Real/$us: 3.73680 Oz.Troy Oro $us: 1,293.07000 Oz.Troy Plata $us: 15.58800

 

 

Tomando en cuenta que el cupesí ha sido aprovechado de manera sostenible por el pueblo guaraní desde tiempos inmemoriales para diferentes áreas, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz declaró, a través de una ley aprobada en sesión, Capital Departamental del Cupesí a la provincia Cordillera.

La asambleísta indígena por el pueblo guaraní, Ruth Yarigua, indicó que este fruto de ejemplar árbol, además de tener un alto valor cultural, es uno de los principales recursos naturales aprovechados  de manera diversa por las comunidades indígenas guaraníes. Cita como ejemplo a las hojas que se las usa para alimento del ganado y como medicina; la madera del tronco es usada para las viviendas y utensilios; además los árboles viejos  son usados para leña.

 También se extrae la harina de este fruto, rica en proteínas, café y chocolate y en su vaina, el cupesí guarda semillas usadas para artesanías. En Cordillera abarca los municipios de Lagunillas, Charagua, Boyuibe, Camiri, Gutiérrez y Cuevo. En algunas zonas se lo denomina “algarrobo”.

 “Con esta ley queremos conservar, difundir y apoyar las potencialidades de esta planta que tiene un gran significado ancestral y tradicional”, sostuvo la legisladora.

 Para fomentar el consumo y uso de los beneficios de esta planta, una vez al año se realizará la Feria Departamental del Cupesí en el municipio de Lagunillas.

Datos

  • El cupesí es un árbol leguminosos de Sudamérica que habita en la eco región del Gran Chaco. Da frutos en noviembre y marzo. Alcanza de 8 a 15 metros de porte.
  • El jarabe, la harina, el café y el chocolate de Cupesí, son productos elaborados de forma artesanal que no utilizan productos químicos ni conservantes. Los cuatro productos combinados ayudan a curar y prevenir enfermedades no transmisibles
  • Por lo general, son las mujeres con el apoyo de los niños, quienes colaboran desde la recolección de los frutos hasta la venta de la harina y/o artesanías en las poblaciones cercanas.
  • En la zona de los valles también se le da un buen aprovechamiento al árbol del cupesí.

Agropecuaria