Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.> 

La campaña de siembra de invierno 2018 – 2019 de los productores afiliados a la Asociación  de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) que comienza en septiembre, requerirá un volumen superior a 20.000 toneladas de urea granulada, dejando pendiente las negociaciones por el precio.

“Los productores de Anapo podemos ser los mayores demandantes de urea”, expresó el presidente Marcelo Pantoja. El máximo dirigente soyero refirió que si bien en la actualidad no es una época fuerte, esperan que en los meses de julio y agosto, el fertilizante sea demandado por los agricultores para mejorar la productividad de los cultivos y promover su uso, que por ahora llega sólo a una cantidad menor de 10 y 15% de los productores.

Con relación a la urea utilizada en estos meses, señaló que Anapo transmitirá las disconformidades de “muchos agricultores” al presidente de YPFB y al ministro de Hidrocarburos en torno al precio del fertilizante.

El precio internacional de la urea es fluctuante mes a mes. En enero el precio de la urea era de 368 dólares la tonelada, menor a los 373 dólares que estaba en diciembre pasado, debido a que estas cotizaciones van cambiando.

Acotó que ha solicitado a YPFB entablar negociaciones con el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, teniendo en cuenta el convenio pactado con los cañeros cruceños de Unagro, Guabirá, Aguaí y San Aurelio y el ingenio de Bermejo en Tarija.

Los ingenios azucareros de Santa Cruz y la factoría Bermejo de Tarija, comprarán de forma inicial cerca de 10.000 toneladas de urea a YPFB en las épocas de siembra para los cultivos de caña de azúcar. El precio por tonelada al mercado nacional oscila entre $us 320 a 350.

Marcelo Pantoja mencionó “un precio atractivo y de exportación. Bolivia está vendiendo urea a Brasil, queremos tener un precio similar, por supuesto con las diferencias de transporte. Estoy seguro que si pagamos el mismo precio de exportación masificaríamos el uso, incluso lo duplicaríamos o triplicaríamos”. En este punto, el valor de la urea exportada al mercado brasilero es en promedio de $us 300 la tonelada.

“Le hemos propuesto a YPFB una alianza estratégica productiva para que la urea vaya efectivamente al campo, descartando así otras acciones como el contrabando. Anapo es una institución seria y podemos asegurar que la urea que se vaya a comprar irá a productores, que los conocemos muy bien”, indicó. Adicionalmente, los productores recibirán capacitación en el uso adecuado del fertilizante.

En octubre de 2017 YPFB firmó contratos de venta de urea con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes y la Federación Única de Trabajadores Campesinos y productores de las cuatros provincias del Norte cruceño. Tanto para la CAO y los trabajadores campesinos se acordó un volumen de 6000 toneladas cada uno, mientras que para la empresa de abonos fue 2.000 toneladas.

Agropecuaria