Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Aprovechamiento de potencialidades institucionales. La Secretaría de Desarrollo Productivo (SDP) de la Gobernación de Santa Cruz y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) sellaron un convenio que facilitará el intercambio de técnicos y profesionales para llevar a cabo los procesos de transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y lo requerido por el sector agropecuario del departamento cruceño.

El secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, y la principal representante de los agrónomos cruceños, Mary Paola Román, firmaron el acuerdo en el Salón de Actos del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) que posibilitará también el acercamiento de los equipos especializados, tanto del SDP como del Cinacruz.

La presidenta de Cinacruz enfatizó que en el ente colegiado, que aglutina a más de 1.000 agrónomos, trabajarán y pondrán a disposición información actualizada a los profesionales de la SDP.

“Se trata de trabajar en conjunto en la parte de investigación y combinación de profesionales para cualquier análisis, talleres o conversatorios. En Cinacruz siempre identificamos a especialistas de otras instituciones para poder invitarlos y que sean partícipes de los estudios a realizar”, explicó Román. El convenio tiene una duración de dos años.

CIAT es el brazo técnico operativo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y tiene como principal objetivo apoyar la competitividad y sostenibilidad del sector agrícola, pecuario y agroforestal a través de la producción de conocimientos y tecnología.

Por su parte, el secretario Alpire dijo: “Todos los profesionales y técnicos de la Gobernación estaremos prestos a las actividades que demande Cinacruz, sean especialistas de los diversos cultivos; pueden ser de maíz, arroz, trigo, soya o en su defecto expertos en mejoramiento genético de ganado bovino criollo”. En este contexto, mencionó que el convenio permitirá aprovechar los recursos profesionales y garantizar la estructura sanitaria en Santa Cruz para garantizar las exportaciones futuras de carne bovina a China y Rusia; además de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, entre otros temas.

El Cinacruz también suscribió convenios con el CIAT, Iniaf, Asosemillas, Senasag, las escuelas de postgrado de la Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y con la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

 
 

Agropecuaria