Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Entidades del sector petrolero, financiero y de desarrollo internacional emprenden una alianza que moviliza recursos hacia la realización de un programa productivo que nace de las propuestas de comunidades de origen indígena guaraní.

Total E&P Bolivie, Banco FIE y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo de Bolivia (SNV) buscan mejorar las capacidades productivas apícolas en Iviyeca, Tasete y Yapumbía, ubicadas en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Alto Parapetí, en el municipio de Lagunillas con una inversión de Bs 373.697 en una primera fase. El proyecto tiene una duración de un año y el objetivo es generar un impacto positivo en la calidad de vida.

De esta manera, el programa transmitirá las capacidades técnicas para poner en marcha los apiarios comunales que beneficiarán a 30 productores en la TCO Alto Parapetí, con una notable participación de mujeres, quienes conforman el 53% de los beneficiarios y población joven.

Asimismo, se establecerán las bases para la vinculación de estos productores con grupos de apicultura y mercados locales y nacionales, sentando las bases para la conformación de negocios inclusivos con una perspectiva de sostenibilidad.

El ejecutor del programa es el SNV, que mediante el Director en Bolivia, Julio Garrett, explicó que los recursos económicos no sólo y únicamente son económicos sino también dar equipamiento, capacitación y acceso a mercados.

“La idea es que las comunidades puedan aprender a hacerlo por sí solas, y esperamos que más adelante si hay familias que quieran seguir trabajando, tal vez puedan conseguir financiamiento para comprar sus propios equipos. Creo que hay que avanzar mostrando primero que existe una oportunidad y mercado para que otras familias puedan sentirse inspiradas para seguir este proyecto”, refirió Garrett.

Maria Elisa Landívar, gerente Asuntos Públicos y Sociales de Total., indicó que “dentro del proceso de construcción de relaciones duraderas con las comunidades del área de nuestras operaciones, nuestro enfoque social busca aportar al desarrollo sostenible local asegurándose de que los beneficios lleguen directamente a las poblaciones que lo necesitan. Trabajamos  enmarcados en el respeto de los derechos humano, el enfoque participativo en el desarrollo de iniciativas sociales o productivas y de inclusión de las mujeres”.

El programa busca generar las capacidades en las mismas comunidades para identificar sus necesidades y plantear proyectos que se enmarquen en su plan de vida, favoreciendo de forma integral al desarrollo de la zona. A su vez, Claudia San Martín, gerente nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE, sostuvo: “Buscamos una transformación de las realidades de la población rural y de origen indígena que se encuentran entre los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad. Soñamos con jóvenes que tengan una perspectiva económica  viable en sus propias comunidades, impulsamos a que las mujeres se empoderen económicamente para que sean puntales de desarrollo y mejora en sus familias.

San Martín complementó que el proyecto permite la inclusión económica y financiera de estas comunidades a tiempo que se genera una actividad que preserva y utiliza de forma responsable los recursos naturales de la zona. Banco FIE tiene oficinas en Camiri y su área de influencia llega a más de dos horas de las poblaciones cercanas, un  30% de las agencias están en las zonas rurales de Bolivia y el 40% de la cartera productiva del banco está en Santa Cruz.

El proyecto surge a raíz de los ejes de desarrollo planteados en el Plan de Vida 2017 – 2027 de la TCO Alto Parapetí. Este documento, que recibió el apoyo de Total E&P Bolivie para su elaboración, establece la necesidad de promover la producción indígena comunitaria a través de programas que impulsen la producción apícola. 

La TCO Alto Parapetí está compuesta por 13 comunidades que son parte del pueblo indígena guaraní, sumando un total de 367 familias.  Al interior de las comunidades se identifican como principales componentes de la economía la producción agrícola, la pecuaria de ganado mayor, menor y aves de corral, así como la pesca, caza,  transformación artesanal, forestal, apicultura y empleo eventual.

Según la normativa boliviana, los territorios indígenas deben contar con un Plan de Vida, es decir, un documento que establece la gestión de su territorio y orienta el desarrollo y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Financiamiento y fases del proyecto

El proyecto es cofinanciado por Total E&P Bolivie con un 40.37%, Banco FIE con un 40.37% y el SNV con un 19.27%. SNV está a cargo de la implementación técnica del proyecto, que se desarrollará en tres fases:

Fase 1: Organización productiva comunal: Contempla reuniones iniciales con dirigentes de la TCO y visitas a campo para analizar los recursos disponibles, ubicación, materiales,  equipos, capacidades y conocimientos de los comunarios.


Fase 2: Implementación de apiarios comunales: Incluye la adquisición de materiales y equipos para garantizar la producción de miel y el servicio de orientación técnica durante los 12 meses de duración del proyecto, hasta lograr una producción consolidada.


Fase 3: Asociatividad – Vinculación a Mercado: En esta etapa se capacitará y apoyará en la formación de una asociación productiva en las comunidades de la TCO del Alto Parapetí, para vincularse con diferentes entidades de apoyo, además de coordinar con los potenciales mercados ya sea a través de eventos como ferias o mercados locales como a través de empresas privadas y estatales.

Agropecuaria