Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Abril fortalecerá a Santa Cruz en el liderazgo nacional agrícola y ganadero, dinamizando esta cadena productiva y trayendo a exposición lo mejor de la tecnología en la 28ava. Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz 2018), que se realizará del 10 al 15.

Son cinco días de muestra organizada en 15.000 metros cuadrados de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), donde se exhibirán 650 animales entre ganado bovino, equino y ovino, además de maquinaria agrícola, agricultura, productos veterinarios, vehículos, herramientas, semillas, agroindustria, entre otros sectores afines. La expectativa es generar un movimiento económico de $us 2,1 millones, superar los 215 expositores y 19.000 visitantes del año pasado.

Se contará con la presencia de jueces internacionales provenientes de Brasil que participarán de seis días de juzgamiento de las distintas razas de bovinos. Los juzgamientos comenzarán el día martes 10 de abril con bovinos de razas europeas y bovinos de razas formadas; concluirán el domingo 15 de abril con las razas Gyr y Girolando.

El concurso de producción de leche de estas razas iniciará el miércoles 11 de abril y se tendrán a las ganadoras el sábado 14 de abril. Una conferencia de prensa, en el lobby del Salón Guaraní del corro de remates, anunció la Agropecruz 2018, versión ferial que tendrá cinco remates de ganado bovino cebuino, a iniciarse el 10 de abril con el 5to. remate  “Pinturas GYR”, de Cabaña Esterlina.

Los animales en exhibición de las diferentes especies y razas serán cebuinos Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr y Girolando, bovinos europeos de raza criolla, bovinos de razas formadas (Brangus y Murra Grey), bovinos lecheros y equinos (Cuarto de Milla, Mini Poni Falavela, Paint Horse y Paso Peruano).

Asimismo, en el marco de Agropecruz 2018, se desarrollará el XXI Simposio Latinoamericano “Productividad en Ganado de Corte” (9 y 10 de abril), que cada año es organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), con cerca de 600 participantes y que contará con disertantes internacionales en el Centro de Convenciones Fexpocruz.  

Los expertos confirmados son la doctora Virginia Weffort de la Universidad Federal de Triangulo Minero (Brasil), Andre Locatelli de la Asociación Brasilera de Criadores de Nelore (ACNB), Embrapa (Brasil), Guillermo Matioli de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Rogerio Fartari de la Fazenda Bodoquena – Grupo Votorantin – MS (Brasil), Adolfo Fontes de Rabo Bank – Holanda (Brasil), Mario Pereira de la Asociación Rural del Paraguay – Brahman, Alexander Gimenez de la Facultade de Zootecnia e Engenahria de Alimentos – USP (Brasil), Luciano Borges de Fazenda Rancho da Matinha (Brasil), Marcelo y Carlos Muñoz de Cabaña Moxos (Bolivia) y Juliano Antoniolli de Fazenda Platina – MT (Brasil).

Fernando Baldomar, gerente general de Asocebu explicó: “Somos los principales actores de Agropecruz. Iniciamos con el simposio de Asocebu, tenemos 35 expositores de ganado cebuino, cinco remates y también juzgamientos con jueces internacionales.”, resaltó Baldomar.

Al referirse a las temáticas del simposio, sostuvo que en 2018 “el foco muy importante” de Asocebu es promover el consumo de carne y el proceso de exportación de carne, para las que también disertarán especialistas en niveles sanitarios, gestión administrativa, manejo de pasturas, manejo nutricional y tecnologías aplicadas en Brasil, Paraguay y Argentina.

Adicionalmente a la Agropecruz, se organizará la Feria de Exposición de Mascotas y Animales de Compañía (Expopet 2018) en un área cubierta de 1.000 metros, siendo el punto de encuentro de profesionales y amantes de las mascotas y los animales de compañía. Se mostrarán las novedades en alimentación, medicina, adiestramiento y todos los servicios relacionados a esta área. También se desarrollarán exposiciones caninas del ‘Kennel Club Boliviano’, concursos de diferentes razas, desfile de modas canina y conferencias técnicas por expertos de Argentina.

Y para profundizar más respecto a uno de los eslabones más importantes en la cadena productiva pecuaria, el ‘Club de la Carne de Frigor’ (Matadero Frigorífico Santa Cruz), organizará el curso totalmente gratuito ‘Vitrina de la Carne’ en el Salón Guarani, a cargo del experto brasileño Marcelo Bolinha. Originario de Porto Alegre con más de dos décadas de experiencia, Bolinha acompañó de cerca la evolución genética de razas bovinas de Brasil y la popularización de cortes seleccionados. Es experto en Cortes, Manipulación y Procesamiento de carnes. Realiza cursos, consultorías y capacitaciones alrededor del mundo hablando y enseñando sobre los cortes y la calidad de la carne.

 

Sectores Participantes

 - Maquinaria agrícola

- Vehículos

- Remolques

- Llantas y partes

- Herramientas

- Productos veterinarios

- Piscicultores

- Alimentos

- Productos orgánicos

- Talabartería

- Alimentos y bebidas

- Revistas especializadas

- Instituciones

- Servicios agropecuarios

- Semillas

- Tanques plásticos

- Sales minerales

- Informática

- Artesanías

Agropecuaria