Al 25 de junio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85741 Bs/euro: 8.00084 UFV: 2.26787 Peso Argentino/$us: 27.02820 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.77840  Oz.Troy Oro $us: 1,270.01000 Oz.Troy Plata $us:  16.45650

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La problemática nacional y regional, Sudamérica y Norteamérica, referida al combate contra la Fiebre Aftosa será analizada por la reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), en su versión 45 que se desarrollará en Bolivia del 16 al 20 de abril en el Hotel Los Tajibos.

De los estudios realizados y debatidos, Cosalfa planifica ingresar a la última etapa del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa), y también conseguir que todos los territorios sean declarados libres de esta enfermedad animal sin vacunación. De acuerdo con Javier Suárez, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), deberán realizarse análisis completos de los riesgos territoriales que existen, en particular el caso boliviano para revisar cómo el país está preparado.

“Durante esa semana estaremos trabajando arduamente las entidades que conforman Cosalfa, tanto el sector público como privado”, anticipó Suárez. En tanto que el presidente de Fegasacruz, Oscar Ciro Pereyra, mencionó que Cosalfa permitirá conocer los lineamientos contra la erradicación de la Fiebre Aftosa y remarcó la presencia de la institución ganadera.  La reunión sucederá cuando Bolivia avanza con las gestiones de exportación de carne a China y Rusia.

Cosalfa estará dividida en dos fases: primeramente un seminario internacional de alto nivel donde estarán técnicos de 25 países del mundo y la expectativa de participación de 200 personas. En segunda instancia, se realizará una reunión público – privada que definirá los lineamientos de cómo encarar la erradicación de la Fiebre Aftosa.

“En 2017 se tuvo un brote en Colombia, país declarado libre de Fiebre Aftosa con vacunación, donde se manifestaron síntomas clínicos con fuertes problemas por esta enfermedad. En la reunión de Cosalfa vamos a analizar la situación colombiana y también otros territorios de otros países que no tienen ese status de libre de Fiebre Aftosa, tanto con vacunación o sin vacunación”, recordó Suárez.

Resaltó que el Phefa es claro: poder alcanzar todo el continente libre de este mal epizóotico de causa viral, altamente contagioso que afecta a los ganados bovino, ovino, porcino y caprino.

El Senasag, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), pertenece a la comisión de organización junto a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Federación  de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni).

Feria ganadera de San Miguel

Fegasacruz anunció la XI Feria Ganadera, Artesanal y Cultural (Fexposam 2018) en el municipio chiquitano de San Miguel de Velasco, distante a 507 kilómetros, que se realizará este 16, 17 y 18 de marzo en el campo ferial.

La representante de la Asociación de Ganaderos de San Miguel (Asogasam), María Teresa Dorado, invitó al evento donde por primera vez habrá un rodeo internacional, además de remates y oportunidades de negocios con “el mejor ganado de la provincia, básicamente Nelore”.

También otras actividades como juegos populares, carrera de caballos, talleres de capacitación y la coronación de la reina Carolina Justiniano. Participarán seis cabañas como La Francisca y Jenecherú que participarán con sus mejores ejemplares. El hato ganadero migueleño son 70.000 cabezas, aproximadamente.

El presidente de Fegasacruz, Oscar Ciro Pereyra, expresó que será la primera feria que expondrá y rematará alrededor de 600 cabezas de ganado de élite, junto al ganado comercial.

Agropecuaria