Al 21 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87474 Bs/euro: 7.84233 UFV: 2.29791 Peso Argentino/$us: 40.85460 Yen/$us: 110.59000 Real/$us: 3.75790 Oz.Troy Oro $us: 1,314.13000 Oz.Troy Plata $us: 15.50330

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Dos días de participación e interacción masiva tuvieron los hombres y mujeres de campo durante la versión 24 de Exposoya, realizada el viernes 9 y sábado 10 de marzo en Cuatro Cañadas a 79 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra.

Dado el crecimiento que registra cada año, entre los desafíos inmediatos del directorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), organizadora de la feria agrícola y presidida por Marcelo Pantoja, está la construcción de stands y pabellones en el Centro Experimental de Anapo, mediante convenios de inversiones con las casas comerciales expositoras, tratando de que sea un espacio ferial estable y cómoda.

En Cuatro Cañadas, la ‘capital soyera’ de Bolivia, Pantoja expresó que el sector productivo y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) han propuesto, identificado y priorizado nuevos eventos biotecnológicos al Gobierno, a presentarse en marzo para maíz, soya, algodón y caña de azúcar, que permitirán mayor impacto en la productividad de estos cultivos y competir en condiciones similares a los países vecinos que utilizan estas herramientas tecnológicas. Pantoja sostuvo que están coordinando con las empresas que disponen de estas tecnologías.

La Exposoya, creada como un servicio institucional de Anapo y con el ingreso gratuito para que los productores accedan a las tecnologías y puedan mejorar sus niveles de productividad, sobrepasó las 6.000 personas que asistieron al predio de Anapo.

Reunió más de 100 empresas expositoras, casas comerciales, centros de investigación, importadoras de maquinaria, agroquímicos, prestadores de servicios y otros. Las tres áreas habilitadas fueron: área de campo con parcelas demostrativas que mostraron tecnologías para la soya y también para sus cultivos de rotación como son el maíz, girasol y sorgo, principalmente.

Se explicaron los paquetes tecnológicos para el control de enfermedades y plagas en soya, las características de las variedades de soya disponibles, así como los híbridos de maíz, girasol y sorgo. En el área de maquinaria se mostraron sembradoras, fumigadoras y cosechadoras de última generación.

También expuso vehículos útiles para el área rural. Y en el área ferial se exhibió los productos y servicios disponibles para el agricultor, como insumos agrícolas, financiamiento, repuestos, vehículos, entre otros. Este año, los investigadores de Don Mario, Interagro, Fundacruz, Anapo Lealsem, Marín Semillas y Zentta Seeds harán la presentación comercial de 12 nuevas variedades de soya.

Entre las empresas participantes asistió Rizobacter Bolivia, que presentó las últimas tecnologías para el cultivo de soya, maíz y trigo, sobre todo la línea de inoculantes para soya, una de las especialidades de Rizobacter.

José Ramón Ruiz Núñez, Global Technical Service & Marketing, mencionó los nuevos productos para el mercado boliviano con el objetivo de subir los pisos de rendimiento de las hectáreas de cultivos. Ruiz destacó el Microstar PZ, un fertilizante microgranulado “con la particularidad que puede aplicarse junto a la semilla y la ventaja de un mayor aprovechamiento del producto por parte del cultivo”.

Explicó que Microstar PZ da una fertilización más balanceada que los fertilizantes convencionales, que suelen ser mezclas químicas.  La empresa Bayer Bolivia, con el concepto “Estamos donde nos necesitas: en el campo”, presentó todo su portafolio de manejo para cultivo de soya de alta productividad. Su stand en el área de campo dentro de su misma parcela demostrativa, informó sobre el uso de una buena semilla, las protecciones contra plagas y enfermedades en su fase inicial del cultivo.

Bayer cuenta con un programa de tratamiento de semilla conformado por tres productos: CropStar + Standak ET + EverGol Energy, para control de plagas y patógenos en el establecimiento, además la combinación de estos productos induce a la planta la producción de más raíces y por ende un rápido cultivo. Para el cultivo de soya atacado por plagas chupadores dispone de Connect y Oberon, este último es el único insecticida - acaricida del mercado.

Debido a que la roya asiática y las enfermedades de fin de ciclo, que también cada vez están tomando mayor importancia debido a su fuerte impacto sobre la productividad, Bayer mostró los beneficios de Cripton, Cripton Xpro y Sphere Max que hacen parte del triángulo perfecto para el control de las enfermedades foliares  en soya. Para cerrar el ciclo de alta productividad se  contó con Veritas (bio-estimulante orgánico para la absorción de calcio en la soya). Semexa, a través del gerente técnico comercial, Mauricio Cuéllar, presentó las alternativas para los cultivos de invierno con un portafolio de tres materiales para sorgo (83G15, 84G62 y 85P15) y girasol (65A25 y 65A40). “La Exposoya nos sirve como un punto de contacto y establecimiento de relaciones con el productor, donde se pueden ver los materiales, los negocios los vamos cerrando a medida que avanza la cosecha y la siembra”, dijo Cuéllar.

Agropecuaria