Al 18 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85580 Bs/euro: 8.01589 UFV: 2.28219 Peso Argentino/$us: 39.54910 Yen/$us: 111.85000 Real/$us: 4.12630 Oz.Troy Oro $us: 1,200.69000 Oz.Troy Plata $us:14.17140

Esta provincia tiene una superficie de frutales de durazno, manzana, ciruelo, chirimoya  y uva de 1.234 hectáreas que la convierte en la mayor zona productora de frutas del valle.

La fruticultura en Vallegrande  fue introducida desde la época colonial. Ya desde su creación se obligaba a los concesionarios a cultivar frutos, dado que en diferentes zonas abundaban árboles frutales de nueces, olivos, guayabos, chirimoyas.  Actualmente en esta zona se produce fruta de calidad competitiva con otras producidas en otros departamentos Hoy, se cuenta con una planta industrial de selección y empaque de fruta para la comercialización en mercados especializados.

Por tal motivo, es que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó una ley que declara a la provincia Vallegrande capital departamental de las frutas del valle (durazno, manzana, ciruelo, chirimoya, uva pera)  por ser la zona donde se concentra la mejor y mayor producción de estos frutales. “En los últimos años estas tierras fértiles han tenido un crecimiento significativo en lo que respecta a la producción frutícola con sus duraznos, manzana, ciruelo y uva”, sostuvo Alcides Vargas, asambleísta departamental por la provincia Vallegrande y presidente de la comisión de Administración, Economía y Finanzas

El legislador informó de que la normativa tiene el fin de apoyar el desarrollo de la producción frutícola  para mejorar los ingresos económicos de las familias productoras dedicadas a este rubro, además de dotar e implementar nuevas tecnologías para optimizar la calidad y cantidad de la producción de frutas.

Asimismo, se pretende propiciar una atención integral y eficiente a este sector. También se  establece el segundo sábado de febrero de cada año el Día Departamental del Productor de Fruta. “Es necesario promover actividades como ferias frutícolas, simposios y encuentros que beneficien a esta actividad”, sostuvo.

Esta provincia tiene una superficie de frutales de durazno, manzana, ciruelo, chirimoya  y uva de 1.234 hectáreas que la convierte en la mayor zona productora de frutas del valle. Genera una fuente de empleos de 73.871 jornales año.

Datos

  • La inversión que realiza el  Fruticultor de la Provincia de Vallegrande, para obtener una hectárea en inicio de producción (3 años),  asciende aproximadamente la suma de Bs. 50.000.
  • En la producción de plantines se cuenta con 9 viveros en la provincia los cuales tienen una producción de 20.8800 plantines de frutales. El 20% de los plantines producidos es para la venta local y el 80% se vende a otros departamentos tales como Sucre, Potosí y Tarija.
  • De las 370 toneladas de fruta destinada a la transformación para la elaboración de mermeladas y licores, el 20 % de la producción se destina al consumo local. En la provincia de Vallegrande existen 921 fruticultores organizados.

Agropecuaria