Al 25 de junio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85741 Bs/euro: 8.00084 UFV: 2.26787 Peso Argentino/$us: 27.02820 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.77840  Oz.Troy Oro $us: 1,270.01000 Oz.Troy Plata $us:  16.45650

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Marcelo Pantoja, junto al alcalde de Cuatro Cañadas, Genaro Carreño, invitaron a la población a hacerse presente en la XXIV versión de Exposoya, evento que se realizará este viernes 9 y sábado 10 de marzo en el Centro Experimental (CEA 2), ubicado a 79 kilómetros al este de Santa Cruz, en el municipio de Cuatro Cañadas. En la oportunidad lanzarán nuevas variedades de soya.

Pantoja indicó que se espera la presencia de por lo menos 6 mil personas de diferentes municipios interesados en el cultivo de la soya, “aunque también se tienen sembrados otros cultivos alternativos como maíz, sorgo, girasol, trigo y pastura”.

Exposoya, es una feria tecnológica que tiene por objetivo mostrar las tecnologías disponibles para que los agricultores puedan mejorar sus niveles de productividad.

Entre viernes y sábado las actividades comenzarán a las 8 de la mañana, se podrá observar tres sectores como: parcelas demostrativas, maquinaria y ferial.  Para el sábado cerca al mediodía se tiene previsto un acto en el que habrán discursos de autoridades invitadas, tanto ediles, departamentales y nacionales.

Hay alrededor de un centenar de participantes entre empresas comerciales, centros de investigación, instituciones del sector agrícola, industrias, financieras, empresas de servicios, importadora de maquinaria y otras.

El alcalde de Cuatro Cañadas, Genaro Carreño, manifestó su complacencia por la realización del evento en su municipio “ya que es el evento

En el área de campo las parcelas demostrativas están orientadas a mostrar tecnologías para la soya y también para sus cultivos de rotación como son el maíz, girasol y sorgo, principalmente.

Se explicarán los paquetes tecnológicos para el control de enfermedades y plagas en soya, las características de las variedades de soya disponibles, así como los híbridos de maíz, girasol y sorgo.

En el área de maquinaria se mostrarán sembradoras, fumigadoras y cosechadoras de última generación. También habrá vehículos útiles para el área rural.

En el área ferial estarán en exhibición los productos y servicios disponibles para el agricultor, como insumos agrícolas, financiamiento, repuestos, vehículos, entre otros.

NUEVAS VARIEDADES

En los últimos cuatro años, los investigadores aprovecharon el evento para lanzar un total de 42 variedades. Este año, los investigadores de Don Mario, Interagro, Fundacruz, Anapo Lealsem, Marín Semillas y Zentta Seeds harán la presentación comercial de 12 nuevas variedades de soya que saldrán al mercado: Anapo Lealsem LB 233, LB 501, LB 188, Don Mario DM 62R63, Interagro NS 7809, NS 8288, NS 7901, Marín Semillas Belén, Galilea, Zentta Seeds AGM 7615, AGM 3813 Y Agripac SYN 1285.

Expositores 

1. Casa Toyosato

Hay muchas intenciones de negocio

Cualquier gasto realizado para estar en este evento es una inversión asegurada, porque hay muchas intenciones de negocios, ya que los agricultores vienen, preguntan y se van con una idea en cuanto a los equipos y a los precios.

Toda feria es una ventana que nos sirve para realizar negocios, ese es el objetivo de estar en Exposoya, y creo que se cumple el objetivo que teníamos desde la primera versión en la que hemos participado. (Jesús Toyosato – Casa Toyosato).

2. Petronas

Se cumplió nuestro objetivo

Nosotros sentamos presencia en Exposoya para reforzar el trabajo de promoción de los distribuidores de toda la zona Este, empezando en Pailón, hasta más allá de San Julián.

Consideramos que se ha cumplido el objetivo que nos trazamos para estar presentes y por ello es que desde que llegamos al mercado boliviano, hemos dicho presente en Exposoya. (Fernando Vaca - Petronas).

3. Banco FIE

Cada año se renuevan

Hubo una buena participación de los productores de los alrededores de Cuatro Cañadas, 26 de Agosto y San Julián. Hemos visto la gran aceptación que tenemos como banco. Tengo que destacar que cada año se renueva el evento con novedades que traen los participantes y nosotros también estamos presentes para poder facilitar alguna compra que quieran hacer los productores. (Iver Ochoa – Banco FIE)

4. Agrocentro

Valió la pena participar

Como todos los años, hemos participado en Exposoya, porque es una oportunidad de seguir mostrando todo lo que tenemos. Considero que valió la pena participar y ello porque este evento cumple con las expectativas que tenemos en torno a los visitantes.

(Marco Jordán – Agrocentro)

5. Interagro

Hubo muchas visitas

Exposoya es uno de los eventos en los que participamos y tratamos de mostrar mucha actividad para que nuestros clientes y visitantes se puedan ir complacidos.

Hemos tenido la visita de muchos agricultores que se muestran interesados y atentos a las novedades. (Mario Zankiz – Interagro)

6. Mainter

Con lo último para el mercado

Esta muestra ferial es importante,  porque se dan a conocer los avances tecnológicos que año tras año traen los expositores, todo ello con el objetivo de hacer más fácil el manejo de la agricultura. Nosotros trajimos lo último que tenemos para el mercado, como una fumigadora de elevada capacidad de aplicación. (José Nicolás Landívar - encargado de negocios Mainter).

7. Petrodrill

Presencia obligada

No podemos estar ausentes en esta feria, porque nuestra intención es sentar presencia en todos los eventos, para que conozcan nuestros productos y compartir con los agricultores. (Marco Antonio Villarroel de Petrodrill)

8. Rodatrak

Se concretaron negocios

Nuestra presencia en Exposoya ha sido positiva, porque tenemos contacto con las personas interesadas en nuestro producto que son llantas. Estamos contentos, porque en nuestra cuarta participación, hemos tenido mucha relación con las personas y por eso se justifica grandemente estar en este evento, donde concretamos algunos negocios. (Paul Robles Peña – Roda Track,

Agropecuaria