Al 17 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87735 Bs/euro: 7.81900 UFV: 2.29229 Peso Argentino/$us: 37.48860 Yen/$us: 108.96000 Real/$us: 3.73680 Oz.Troy Oro $us: 1,293.07000 Oz.Troy Plata $us: 15.58800

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La empresa Rizobacter presentó un paquete de aplicaciones entre los que destaca el producto Rizospray LPU 200 en una jornada demostrativa en la propiedad “Santa Anita” de Gabriel Michelon, colindante con la Colonia Chihuahua en la zona Este de Santa Cruz.

La demostración y capacitación a los agricultores, especialmente soyeros, fue acompañada por toda la cadena de distribución: Agricultura Protegida, Dow AgroSciences; además del Grupo BIG conformado por Mega Agro, Agroterra, AI Group, AP y Nutrifértil.

Juan Pablo Timpone, Responsable de Productos Coadyuvantes de Rizobacter, explicó que el Rizospray LPU 200 es un aceite metilado de soya “que le da mucha penetración muy distinto a un aceite común, a eso le agregamos una gran dosis de silicona americana lo que le da mucha capacidad de cobertura. Cuando haya que esparcir sobre los tejidos de la planta no te quedarán áreas verdes ni zonas donde falten productos de contacto para los insectos, sino podrás hacer quemados muy parejos”.    

Resaltó la “homogeneidad al tratamiento sobre el cultivo e invitó al “salto tecnológico junto a Rizobacter para solucionar y mejorar los caldos que se hacen hoy en día en la agricultura”. El producto ya está disponible para las regiones productivas bolivianas.

Esteban Frola, asesor privado de calidad de aplicaciones aéreas y terrestres, explicó la parte teórica y práctica en las fumigaciones desde una avioneta, basándose en el tamaño de las gotas a elegir para que las aplicaciones “sean lo más pareja posible”.

Después, con la maquinaria John Deere trabajó a dos velocidades distintas y un mismo caudal (30 litros del producto), practicando achicar las gotas e instalando ‘tarjetas’ arriba y abajo, evitando la deriva de las aplicaciones del producto fitosanitario. Las tarjetas hidrosensibles son una herramienta donde queda impreso el diámetro e impacto de las gotas sobre las hojas del cultivo. Son materiales de papel sensibles a la humedad que al entrar en contacto con una gota de agua o líquido, se manchan de color azul revelando el lugar donde ha caído la gota.

En tanto que Gerardo Piagno, gerente de Rizobacter Bolivia, precisó que Rizobacter a través de una alianza estratégica con la empresa americana Momentive tiene una línea de adyuvantes de primera tecnología en el mercado. También ha establecido convenios con la empresa francesa De Sangosse para desarrollar fertilizantes de base con nueva tecnología. La inversión es de $us 30 millones.

Los productos de la firma argentina que está en proceso de consolidación en Bolivia, ofrecen propiedades tensioactivas, penetrantes, humectantes, translocantes, antievaporantes, antiespuma y correctoras de calidad de agua.

Cada una de las tecnologías está preparada para actuar sobre las propiedades físicas y químicas de los caldos de pulverización y potenciar el efecto de fertilizantes, herbicidas y fungicidas. De esta manera, se garantiza una mayor eficacia en el cuidado de la sanidad de los cultivos.

Finalmente, Piagno indicó que Rizobacter es una empresa de origen y capitales argentinos; lleva 20 años en Bolivia con una cadena de distribuidores que representan los productos al agricultor. “Rizobacter es una empresa donde el corazón está pegado a la semilla, de ahí las alianzas con multinacionales como Syngenta, Dow AgroSciences y Sumitomo, entre otras. Es una firma que lleva en su corazón la microbiología agrícola; estamos preocupados por el tratamiento de semillas”, consideró. Desde 1977 Rizobacter está en el mercado y es líder mundial en investigación y desarrollo de productos microbiológicos aplicados al agro. Está presente en más de 40 países y factura $us 120 millones anuales. La subsidiaria más importante y antigua es Brasil. Luego está en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Sudáfrica.

"Rizobacter desarrolló fórmulas de avanzada para resolver las más diversas problemáticas relacionadas a la calidad de las aplicaciones agrícolas, cuidando el impacto sobre el medio ambiente y la salud de los operarios", informó.

Agropecuaria