Al 21 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87474 Bs/euro: 7.84233 UFV: 2.29791 Peso Argentino/$us: 40.85460 Yen/$us: 110.59000 Real/$us: 3.75790 Oz.Troy Oro $us: 1,314.13000 Oz.Troy Plata $us: 15.50330

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.> 

Con miras a la exportación de carne bovina a Rusia y China, el nuevo presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Oscar Ciro Pereyra Salvatierra, manifestó que, entre los proyectos prioritarios de “importancia y relevancia” para el sector ganadero, se dará continuidad a las gestiones para la exportación de carne a los mercados ruso y chino.

En este entendido y para afrontar este desafío, Pereyra subrayó la necesidad de un ‘espaldarazo’ a la evolución genética en el hato ganadero cruceño e “intensificar los esfuerzos para abrir mercados internacionales” a la producción cárnica.

El dirigente electo por la gestión 2018-2020, reafirmó que el abigeato “es un flagelo que queremos atacar de forma inmediata, venimos sufriendo especialmente en la parte norte donde todos los días tenemos datos de abigeato. Nos preocupa bastante porque hay de por medio una norma que queremos mejorarla”.

Pereyra también aseguró que continuarán los planes de vacunación contra la Fiebre Aftosa, Tuberculosis, Brucelosis, Rabia y la Encefalopatía Espongiforme Bovina, también conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas. Por ahora no existen volúmenes destinados a China.

Alejandro Díaz Salek, vicepresidente de Fegasacruz, exteriorizó que “en el directorio actual llevarán el hilo conductor del trabajo que venían haciendo (en la exportación de carne); redoblando los recursos que esta institución dedica para concretar lo más antes posible el acceso a los mercados para la exportación cárnica cruceña”. De acuerdo a Díaz, “la idea es acelerar los procesos de certificación de programas sanitarios con los países interesados en comprar nuestra carne, siendo el caso más urgente el mercado chino”.

Anteriormente Díaz era director de Fegasacruz y venía trabajando en las negociaciones para exportar carne. En la actualidad, Bolivia exporta 5.000 toneladas de carne, y según Díaz, “podemos fácilmente triplicar ese volumen”. Estimaciones confirman que el hato ganadero en Santa Cruz está en alrededor de 4 millones de cabezas.

La Asamblea General Ordinaria de Ganaderos de Santa Cruz se realizó el pasado 24 de febrero en la Escuela Salesiana Muyurina de Montero y contó con los delegados y presidentes de las asociaciones del departamento, afiliadas a Fegasacruz, abordando temas de prioridad para el sector ganadero.

 

 

Agropecuaria