Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El verano deja un sabor amargo a los productores. Las lluvias e inundaciones afectaron a 118.800 hectáreas de diferentes cultivos. La peor parte la lleva la soya con 100.000 ha dañadas, según reveló el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez durante el primer Congreso Ordinario de su gestión realizado en el salón Chané de la Fexpocruz.

El complejo oleaginoso que sufrió más daños se encuentra en la zona norte del departamento. Suárez evitó dar cifras de las pérdidas económicas hasta que las hectáreas no sean cosechadas; sin embargo, reconoció que los rendimientos se verán disminuidos.  Entre las superficies afectadas y las perdidas, el dirigente identificó alrededor de 50.000 hectáreas que reducirán sus rendimientos.

El directivo indicó que en los próximos días, si las condiciones climáticas lo permiten, esperan ingresar a todos los campos y así entregar informes finales de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales que azotaron al país en las primeras semanas de este año. Aseguró que sostendrán una reunión con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, una vez que sea definida la totalidad dañada.

Para la CAO, que agrupa a las asociaciones de productores de Santa Cruz, las hectáreas sembradas alcanzan a 1.261.800, con cultivos de soya, maíz, arroz, sésamo, algodón y otros. La superficie proyectada fue de 1.336.000 de hectáreas sembradas. Suárez también descartó que haya desabastecimiento de soya en la demanda interna, que no llega ni al 30%, pero sí disminuirá la cantidad de soya destinada a la molienda de las industrias oleaginosas.

En cuanto al financiamiento y las líneas de créditos obtenidas por los productores, Suárez solicitó acercarse a las entidades crediticias para tramitar las reprogramaciones.

No habrá desabastecimiento

El gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, afirmó que no hay riesgo de desabastecimiento interno debido a las pérdidas en sembradíos de soya. 

"La zona más afectada es la zona norte donde hay los desbordes de río Grande y en días pasados afectó el desborde de los ríos Piraí, Ichilo y Yapacaní toda esa zona y la lluvia que sigue persistente en la zona en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba que son los afluentes del río Grande que siguen de forma permanente en esas áreas eso hace que el caudal del río no baje y en algunos casos tienda a incrementarse", complementó.

Pidió al Gobierno estructurar un plan para evitar pérdidas en la producción por las lluvias e inundaciones. "Es hora de hacer una planificación, ya tener algún programa permanente de construir diques canalizando la inversión para que no tengamos problemas (...). Entre todos debemos trabajar en una planificación de prevención, sabemos que es un tema natural, pero por lo menos, podemos disminuir los efectos con un trabajo permanente", mencionó Osinaga.

Medalla a Fedeple

En el marco del congreso de la CAO, se entregó la medalla al Mérito Agropecuario y Constancia Institucional a la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), presidida por José Luis Farah Paz.

“Este reconocimiento es un premio al esfuerzo de los productores que hace más de 40 años vienen trabajando e impulsando ininterrumpidamente la producción de leche en todo ámbito; genético, alimenticio y producir más para la población boliviana”, declaró Farah.

Asimismo, denunció que en 2017 Fedeple reportó el robo de 120 cabezas, animales lecheros de alto valor genético, valuados en $us 300.000.

 

 

Agropecuaria