Al 17 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87735 Bs/euro: 7.81900 UFV: 2.29229 Peso Argentino/$us: 37.48860 Yen/$us: 108.96000 Real/$us: 3.73680 Oz.Troy Oro $us: 1,293.07000 Oz.Troy Plata $us: 15.58800

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La carrera de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) suscribieron un convenio mediante el que se beneficiarán aproximadamente 600 jóvenes estudiantes, que optan por el Trabajo de Grado como modalidad de graduación. Los universitarios accederán a realizar prácticas en las cabañas dedicadas a la cebuinocultura.

Según el presidente de la Comisión Técnica de Asocebu, Rafael Suárez, el acuerdo de cooperación interinstitucional con una duración de tres años, “posibilitará visitas de prácticas permanentes durante  tres meses, más o menos”, a las 209 estancias asociadas. Resaltó el aporte al desarrollo de las cabañas y a la parte cebuina, predominante en la ganadería boliviana.  

La vicerrectora regional Santa Cruz de la Udabol, Claudia Camacho, agradeció la confianza de Asocebu y consideró que “comienzan el año 2018 con la buena noticia de trabajar en la parte práctica con los mejores. Sin duda alguna será muy beneficioso para la comunidad universitaria porque vamos a trabajar en la línea de la educación y formación de futuros profesionales en esta área”. 

El jefe de la carrera de Veterinaria y Zootecnia, Eduardo Figueroa, explicó que los estudiantes que cursan el décimo semestre, entre 50 o 60 en cada gestión académica, vendrían a realizar sus prácticas de campo en las propiedades ganaderas. “Queremos lograr ese intercambio de experiencias; pensamos tener una alianza estratégica sólida en beneficio de nuestros estudiantes y los profesionales que trabajan en Asocebu”, agregó Figueroa.

De su lado, el gerente general de Asocebu, Fernando Baldomar Salgueiro, apreció el  acuerdo firmado que promoverá el desarrollo del sector ganadero y contribuirá en la formación de estudiantes que tengan conocimientos técnicos, teniendo en cuenta el crecimiento de la ganadería que requiere mano de obra calificada. “Somos conocedores de las necesidades de profesionales con experiencias prácticas y técnicas, y con este convenio vamos a colaborar a suplir la gran demanda del sector productivo con una capacitación diferenciada en el área de ganado de corte; y también en algunos casos de ganado de leche. Necesitamos a los mejores estudiantes para que vayan a las cabañas y que tengan ese compromiso y el deseo de capacitarse”, refirió Baldomar. 

Varias universidades como la Uagrm (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno), UABJB (Universidad Autónoma del Beni José Ballivián) y la UEB (Universidad Evangélica Boliviana) envían practicantes a Asocebu. También existen convenios para que los hijos de los asociados y personas interesadas en la ganadería reciban formación en Brasil, en la Universidad de Uberaba (Uniube) y Faculdades Associadas de Uberaba (Fazu).

 
 

Agropecuaria