Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, informó el jueves que se contabilizó 50.000 hectáreas de soya, arroz y maíz afectadas por las lluvias, pero garantizó el abastecimiento interno de esos productos. El Vicepresidente Álvaro García Linera exteriorizó su preocupación por las lluvias y su impacto económico en el país, aunque dijo que aún no se tienen cuantificadas las pérdidas.
 
"El cultivo de soya es el más afectado después viene arroz y maíz, en menos proporción, estamos hablando de 50.000 hectáreas aproximadamente entre los tres cultivos (...), pero hay que mencionar que no hay el riesgo de desabastecimiento de ningún producto", afirmó. 

Osinaga manifestó que se afectaron al menos 40.000 hectáreas de soya, 5.000 de arroz y 4.500 de maíz.

"La zona más afectada es la zona norte donde hay los desbordes de río Grande y en días pasados afectó el desborde de los ríos Piraí, Ichilo y Yapacaní toda esa zona y la lluvia que sigue persistente en la zona en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba que son los afluentes del río Grande que siguen de forma permanente en esas áreas eso hace que el caudal del río no baje y en algunos casos tienda a incrementarse", complementó.
 
Por otra parte, pidió al Gobierno estructurar un plan para evitar pérdidas en la producción por las lluvias e inundaciones.

"Es hora de hacer una planificación ya tener algún programa permanente de construir diques, canalizando la inversión para que no tengamos problemas (...). Entre todos debemos trabajar en una planificación de prevención, sabemos que es un tema natural, pero por lo menos, podemos disminuir los efectos es con un trabajo permanente", mencionó.
 
Cochabamba

La granja avícola Sitic, ubicada en el municipio de Punata, reportó que debido a las lluvias e inundación ha perdido alrededor de 10 mil pollos que estaban listos para la comercialización, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El responsable de la granja, José Torrico, explicó que la granja fue afectada por el agua que rebalsó de las alcantarillas del municipio de Punata. Precisó que un galpón quedó inundado. 

Señaló que al momento los pollos se mantienen dentro del agua y están en proceso de descomposición. Pidió ayuda a las autoridades para limpiar el galpón con las condiciones de sanidad apropiadas.

Torrico estimó que la pérdida económica por la inundación y pérdida de pollos está entre 200 mil y 250 mil bolivianos. La granja está en la comunidad Colque Rancho, del distrito 4 de Punata.    

Solicitó ayuda al municipio y a la Gobernación para enfrentar esta situación. Instó a las autoridades que se planee una solución económica para los productores afectados.

Impacto en el PIB
 
Por su lado, el Vicepresidente Álvaro García Linera afirmó en un acto en la telefónica TIGO en Santa Cruz, que las pérdidas son cuantiosas y que aún resta hacer una evaluación en detalle para conocer con exactitud los montos y el impacto en el Producto Interno Bruto.
 
Ministro Arce
 
El exministro de Economía, Luis Arce, pronosticó que este año se pagará el doble aguinaldo, debido a que el dinamismo económico del país muestra buenas cifras, a pesar de los embates climáticos que causaron desastres en algunas regiones.

Según Arce, los desastres naturales, producto de las copiosas lluvias en el país, no tendrán un impacto significativo en el crecimiento de la economía, debido al tamaño del Producto Interno Bruto (PIB), que cerrará este año en más de 36.000 millones de dólares.

"No será un impacto muy grande y, por lo tanto, en proporción al PIB, no creo que vaya a disminuir (el crecimiento); por lo tanto, pueden estar esperando un segundo aguinaldo. La economía nacional está bien, los indicadores que han salido, que hemos visto están muy bien, entonces, no veo mayor problema en la economía", dijo a los medios locales.

A su juicio, la reconstrucción de la infraestructura dañada por los desastres naturales será la tarea más costosa para el país, pero eso no implicará una desaceleración de la economía.

Agropecuaria