Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

 

 

 Hans Montaño Nuñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

La desaceleración económica no frena la expansión de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu). Contra todo pronóstico y desafiando la crisis, los hombres de campo se robustecen y apuestan una vez más a la alta genética nacional y al engrandecimiento del recinto ferial. La organización invierte ingentes recursos económicos y se apresta a inaugurar una renovada infraestructura en la Expocruz 2017, considerada la vitrina multisectorial, internacional y empresarial por excelencia de la región y el país.

 

El edificio de dos plantas que consta de 500 metros cuadrados de construcción, demandó una inversión superior a los $us 200.000 y albergará las oficinas administrativas y al departamento técnico de Asocebu, que trabajará dentro de la feria. El segundo salón en la parte superior se utilizará para observar los juzgamientos en época de feria, en tanto que durante otros meses del año servirá para dar conferencias y capacitación al personal y a los socios, según informó el presidente de la organización, Erwin Rek y el tesorero Yamil Nacif.

 

Nacif, destacó esta obra 'modelo' para el sector agropecuario, pues incorpora una caseta para llevar el control de los juzgamientos, recinto que antes pertenecía a la Fexpocruz. En tanto, Rek resaltó el posicionamiento que ha logrado la entidad con la edificación de esta moderna infraestructura. "Para Asocebu es una expresión del dinamismo en torno al mejoramiento genético y al mismo tiempo de todo el quehacer productivo”.

El dirigente también sostuvo que la nueva infraestructura de atención al socio es un reflejo del crecimiento patrimonial, de los servicios institucionales y la democratización de la genética.

Por su lado, el gerente general de Asocebu, Fernando Baldomar, detalló que serán 570 animales de las razas cebuinas nelore, nelore mocho, brahman, gyr lechero y gyr holando. La novedad para Expocruz 2017 es la participación confirmada de la raza sindhi y dos nuevos expositores de la raza Nelore.

Un sondeo preliminar de los asociados inscritos para la Expocruz 2017 ratifica la presencia mayoritaria en la cantidad de ejemplares y el incremento de productores, en comparación a la versión anterior.

43 cabañas participantes

Los participantes serán 43 cabañas, predominando la raza nelore (284 ejemplares), nelore mocho (90), gyr (94), brahman (52), gyr holando (37), sindhi (10) y a un mes de la Expocruz, hay 13 animales registrados para el concurso lechero.

“Tenemos la perspectiva de subir la participación entre un 5% a 7% en el número de animales, más aún con la novedad de la raza Sindhi”, aseguró. Baldomar precisó que habrán 14 remates comerciales en la Expocruz organizados por Asocebu.

También adelantó la asistencia de representantes ganaderos de Perú, Brasil y Costa Rica que están interesados en poder adquirir genética cebuina nacional, donde destaca la delegación de alrededor de 70 ganaderos brasileños, además de una reunión con la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebú).

Respecto a las razas cebuinas, Baldomar explicó que son las grandes productoras de carne a nivel nacional, representando más del 85% de la producción. Enfatizó que otras muestras feriales como la Agropecruz y Fexposiv en San Ignacio de Velasco son espacios feriales privilegiados de Asocebu.

Por otra parte, remarcó que como Asocebu, que tiene más de 40 años de funcionamiento, cada exposición ferial es una oportunidad que muestra alta genética está enfrentando retos grandes y marcando hitos históricos importantes, como la exportación de material genético nacional al Brasil, país considerado potencia mundial en genética para la raza cebuina y producción de carne.

La Expocruz 2017 se realizará del 22 de septiembre al 1 de octubre. 

 

Cifras

570 animales de los asociados estarán en Expocruz 2017.

Más de $us 200.000 de inversión en la nueva infraestructura ferial.

500 metros cuadrados es la superficie del edificio de dos plantas de Asocebu.

 

 

Agropecuaria