Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) estimó una disminución en la producción soyera de aproximadamente 400.000 toneladas (t) y más de 40.000 hectáreas (ha) perdidas en la zona norte de Santa Cruz, a causa de las inundaciones por desbordes de ríos.

 El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, proporcionó un informe actualizado de la situación del cultivo de soya en verano acompañado del vicepresidente, Mauricio Humboldt, y el gerente general, Rolando Zabala. A estas cantidades de pérdidas por las lluvias torrenciales, Pantoja pidió sumar la superficie que se dejó de sembrar en esta campaña, calculadas en 81.000 ha totalizando 121.000 ha menos de producción de soya.

En términos económicos, por la disminución de 400.000 t las pérdidas ascienden a $us 120 millones. Para agravar la situación, la superficie afectada o que está bajo agua es de más de 80.000 hectáreas de soya en tamaño grande; provocando una baja productividad de esa zona “hasta la mitad, o sea si antes acostumbraban producir 2,2 toneladas por hectárea; estimamos que lleguen a cosechar 1,1 toneladas”, manifestó. Según Anapo, la disminución en producción de las áreas afectadas es de 92.000 toneladas.

 Las zonas damnificadas pertenecen a los municipios de San Pedro, Fernández Alonso, San Julián, El Puente, Guarayos, Yapacaní y Santa Rosa del Sara en el naciente del río, donde se han destruido los defensivos. También hay comunidades afectadas como Limoncito, 19 de agosto, Primavera, Bajío, Los Sueños y El Carmen. En estas zonas la soya reducirá el potencial de rendimiento.

 “El sector soyero está atravesando por una situación compleja y que va empeorando. Hay que esperar cómo vienen los pronósticos climatológicos; deja ‘ajustados’ a los productores y creemos urgente la necesidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno para la posibilidad de conseguir refinanciamiento, un fondo o préstamo de la banca para que los productores que han perdido gran parte de su cosecha puedan salir adelante; y no estén tan ‘acogotados’ con deudas a corto plazo”, exteriorizó Pantoja.

 Explicó que los agricultores obtienen semillas y agroquímicos con financiamiento de las casas comerciales o bancos, por tanto solicitó que el Gobierno apoye con la declaratoria de zonas de emergencia a los municipios afectados y aquellos productores, pequeños y grandes, que perdieron sus cultivos y no podrán cumplir con sus pagos de deudas.

 Con las estimaciones de soya perdida y afectada, Pantoja descartó que hayan riesgos de desabastecimiento interno de maíz y soya al mercado boliviano. En cuanto a la superficie de maíz perdido suman cerca de 5.000 ha. Sobre el sorgo, no dio cálculos de las áreas perdidas. Indicó que en algunas zonas del este del departamento hay sequía, contrariamente al norte, y todavía no entregó evaluaciones de las afectaciones a esos cultivos.

 Anapo proyectó la siembra de 1.035.000 ha para este verano, pero se lograron cultivar 954.000 ha.

Gobierno dispone de Bs 90 millones para atender emergencias

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó el miércoles que el Tesoro General de la Nación (TGN) dispone de 90 millones de bolivianos para atender a las familias afectadas por los desastres naturales en el país, en el marco de la declaratoria de estado de emergencia aprobada por el gabinete de ministros.

No obstante, Durán explicó que la declaratoria de emergencia establece que de manera inicial los municipios deben movilizar recursos para atender a las familias damnificadas, después las gobernaciones y, en tercer lugar, se disponen de los recursos del TGN.

 "Más o menos el monto que anualmente el TGN destina para este tipo de eventos bordea los 90 millones de bolivianos, pero reitero, este es un procedimiento que se va ajustando", dijo en rueda de prensa. Mencionó que los decretos de declaratoria de emergencia autorizan a los municipios y gobernaciones a realizar "todas las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para atender las emergencias y también habilita tipos de contrataciones que son mucho más rápidas".

Agropecuaria