Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) ponderaron el miércoles la decisión del presidente Evo Morales de exportar a la República Popular de China, considerada la primera potencia del comercio mundial, quinua, soya, carne y café.

"Esa ha sido una noticia excelente, porque Bolivia tiene que abrir mercados para sus productos, y aunque China tenga una enorme cantidad de población, nosotros debemos abrir ese tipo de mercados, que nos da la posibilidad dar un paso cualitativo para favorecer a los productores bolivianos", indicó el senador oficialista René Joaquino.

El martes, el presidente Evo Morales anunció que en junio se trasladará a China para suscribir acuerdos de exportación de esos cuatro productos con su par Xi Jinping, lo que garantizará un mercado seguro para esos productos bolivianos.

Por su parte, el diputado Víctor Borda, saludó esta determinación e indicó que Bolivia necesita atraer inversiones para el desarrollo del país.

"Seguro esto va genera que haya mayor inversión de parte de China hacia el país, porque ese país hacia el 2025 a será una de las primeras potencias económicas a nivel mundial y sus inversiones no están sólo en Bolivia sino en toda Latinoamérica, por lo que sería importante hacer una sociedad estratégica con ese país asiático", señaló.

A su turno, el diputado disidente de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, dijo que es importante la labor que realiza el presidente Morales para difundir lo que es Bolivia hacia el mundo y lograr mayor apertura en temas económicos, sociales y culturales.

    "Esa una buena gestión hay que apoyarla con acciones políticas y con la defensa del proceso de cambio", sostuvo.

Agropecuaria