Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El primer y único supermercado agropecuario de Bolivia, Unión Agronegocios, perfila convertirse en el modelo de agronegocios en Latinoamérica. En los últimos meses ha descollado en el área de servicios y transferencia tecnológica cubriendo las expectativas de los clientes logrando una relación recíproca de beneficio mutuo, a través de los productores y las asociaciones productivas, con la mirada puesta en la exportación de la Bolivian Natural Beef, o sea carne bovina.

El ejecutivo de la empresa, Herlan Villagómez, anunció que continuando con su estrategia empresarial, planifican abrir y consolidar unidades similares a la establecida en Santa Cruz de la Sierra, expandiendo las operaciones hacia otros departamentos y oficinas en capitales.

En la actualidad tienen oficinas en Montero, San Ignacio de Velasco, La Paz, Trinidad, Cochabamba y Chuquisaca. El departamento de Pando se perfila por la posibilidad interesante de exportar carne a través de Perú, teniendo en cuenta que es una zona libre de Fiebre Aftosa sin vacunación.

Todos estos planes dependen de definir la agenda de políticas de Estado y de Gobierno de manera clara, que la dirigencia agropecuaria diseñe propuestas y un compromiso decidido a favor del sector de los agronegocios para transformar Santa Cruz; después sumar Beni y Pando.

Recordando la exposición de un ganadero paraguayo exitoso ligado a las exportaciones cárnicas, Villagómez llamó a reflexionar, unir fuerzas a los gremios ganaderos, sumar acuerdos y “hacer cada uno su parte y estar a la altura” de las circunstancias para lograr los objetivos con las gestiones y convencer al Estado y a los privados.

Afirmó que uno de los secretos y entre las fortalezas del éxito de Unión Agronegocios, aparte de la oferta de múltiples productos utilizados en la ganadería, es dar servicios especializados por áreas, lo que implica la contratación de especialistas que brindan asistencia técnica y la aplicación de tecnología actualizada para que los productores mejoren sus conocimientos, su producción y que también bajen sus costos.

Por su lado, Jorge Chávez, gerente general de la empresa, dijo: “Esto significa que nuestros profesionales continuamente viajan y son capacitados, pero esto también tiene un camino que hemos visualizado: la exportación de carne bovina a Rusia y China porque no tendría sentido crecer, mejorar nuestros índices productivos y reproductivos, aplicar tecnología, si no exportamos. Entonces, creo que somos la empresa aliada para generar condiciones de exportación”.

Cabe destacar que una representación de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), de forma conjunta con la Cancillería boliviana, viajará en marzo de este año a las ciudades de Beijing y San Petersburgo, urbes de China y Rusia respectivamente para realizar acercamientos con los consumidores e importadores. Esas ciudades podrían ser los destinos del producto cárnico boliviano.

Beijing es la capital china y San Petersburgo es la segunda ciudad rusa más poblada, con puerto en el mar Báltico.

Retomando la realidad y vigencia de Unión Agronegocios, que el año pasado cumplió 32 años de vida, Villagómez consideró que entre los puntos fuertes están los servicios técnicos porque  detrás de la venta de cada producto hay un asesoramiento; la empresa nació haciendo asesoría. Es así que los productos y equipos veterinarios son una consecuencia del asesoramiento.

Los clientes que acuden al supermercado, no sólo son grandes hacendados nacionales o del exterior del país, sino también usuarios que piden asesoría.

Unión Agronegocios dispone de zonas habilitadas para las solicitudes de clientes que requieren  asesoramiento y servicios en el campo. Asimismo, Villagómez enfatizó que en el contexto de los servicios han ido desarrollando sociedades con otras empresas, como Solfor (dedicada a la producción de reservas forrajeras) y Biotal (que trabaja con la parte láctea). En esta línea, anunció nuevos proyectos en pro del desarrollo pecuario que próximamente serán concretados.

En el tema de Responsabilidad Social Empresarial, Unión Agronegocios ahora viene trabajando en un proyecto de capacitación de la mano de obra en el campo, falencia de Bolivia en mayor grado y en casi todos los países latinoamericanos, participando en la mejora de las habilidades y tareas de los trabajadores.

Agropecuaria