Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El precio de la harina de soya causa divergencias en el sector productivo. Pese a que la agroindustria privada ha garantizado la provisión de harina a todos los polleros del país, descartando la posibilidad de desabastecimiento en los hogares y consumidores; los avicultores de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija expresaron su disconformidad por el nuevo precio de $us 302 la tonelada, siendo que antes el costo era de $us 281 TM.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortíz, informó este miércoles que ese sector se declaró en emergencia porque los productores prevén subir el precio de la harina de soya, para la liberación de exportación de ese producto.

"Existe una soya con precio muy elevado y eso es lógico pensar que el precio suba por la exportación, pero se tiene que ver la demanda interna, para el año pasado el precio era 262 dólares la tonelada y ahora pretenden subir a 302 dólares la tonelada", denunció Ortíz. 

Los avicultores de Bolivia se reunieron en Santa Cruz y en la víspera rompieron el diálogo con los productores, tras no ponerse de acuerdo con el precio final del producto e incluso amenazaron con aumentar el precio del producto y con el cierre de granjas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja Soncini, explicó de forma clara que “hoy en día el precio de la harina es fijada por el Gobierno a través de una fórmula muy sencilla basada en el precio promedio de los últimos seis meses de las compras de soya que hace la industria”. El precio actual es de $us 281.

Reconoció que el precio subirá “un poco más” por efecto de la liberación de las exportaciones, pero también indicó los “pro y contras” de una fórmula consensuada con más de 80% de los actores en la reunión productiva. “Los pro es que marca una fórmula que da un precio equilibrado y conveniente para todos los sectores que lo aprobaron”.

Pantoja manifestó que “los avicultores están desinformando a la población” porque ese diferencial de precio que aproximadamente es de $us 20, en estos momentos lo están pagando y ‘subsidiando’ los soyeros.

Si bien el precio es más caro para el productor pollero, pero también es de beneficio; por ejemplo “un productor de El Torno tiene que ir a Puerto Suárez a comprar cinco toneladas de harina porque hay cupos y destinos donde comprar”. De acuerdo a Pantoja, “esas cosas se están anulando”.   

El dirigente confirmó que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y Anapo serán los veedores que los acuerdos sean cumplidos y destacó que durante las últimas tres semanas se han logrado consensos entre el Gobierno y “prácticamente todos los actores de la cadena productiva (porcinocultores, lecheros, etc)”. Pantoja tranquilizó a las amas de casa y a la población descartando un incremento en el precio del pollo, la carne de cerdo y la leche causado por la subida del valor de la harina de soya.

“El precio del pollo y del chancho no está directamente relacionado 100% con el precio del insumo, sino por la oferta y demanda. Los soyeros bolivianos triplican y cuatriplican el consumo interno del mercado, sin embargo mientras tengamos apertura de mercados, pensando en producir alimentos para el mundo, queda descartada cualquier posibilidad de subida de precio”. 

Pantoja instó a los sectores que participan en la cadena productiva de la soya y sus derivados, en especial los avicultores, llegar a un consenso en el precio según los parámetros establecidos para la exportación de ese producto.   

El Gobierno está a la espera de un consenso entre los sectores que participan en la cadena, para emitir un decreto supremo que determine la exportación irrestricta de la soya y sus derivados.

Agropecuaria