Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el miércoles que la producción de soya que se perdió en Santa Cruz por las lluvias se prevé recuperar en la siguiente siembra de la campaña de invierno, que comenzará aproximadamente en junio de este año.
 
"Nosotros consumimos alrededor del 30% de la producción total, el resto se destina a la exportación, si bien se garantiza el mercado interno lo que vamos a tener es menos para exportación en este año con relación con los otros años, pero es compensable para las lluvias en Santa Cruz puede volverse a sembrar los cultivos de soya (en la campaña de invierno) y se recuperaría", explicó.
 
Una investigación de Money.com.bo reveló que los municipios de San Pedro, Fernández Alonso, Chané, Yapacaní y El Puente en la zona norte de Santa Cruz resultaron perjudicados por las anegaciones a los cultivos, perdiéndose cerca de 24.000 hectáreas (ha), y 43.500 ha que están afectadas y que producirán en condiciones anormales.

Según Cocarico, el abastecimiento de soya en el mercado interno está garantizado, a pesar de que las lluvias afectaron la siembra de verano, que comenzó entre noviembre y diciembre del año pasado. 

Sin embargo, dijo que solo se prevé una disminución en las exportaciones del grano por la afectación, pero se garantiza la venta de torta y aceite de soya.

"Estamos en el trabajo de cuantificación; sin embargo, las exportaciones como soya procesada como torta de soya, como aceite tenemos una buena posibilidad de exportación, se habría afectado esta intención de exportación como grano, de todas maneras, hay que garantizar la producción para los lecheros, avícolas", remarcó. 

La semana pasada la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó una producción de 3 millones de toneladas de soya, de las que 600.000 son para el consumo interno, y el resto, el excedente, para la exportación.

Agropecuaria