Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Cinco municipios del norte integrado, San Pedro, Fernández Alonso, Chané, Yapacaní y El Puente registran fuertes pérdidas de sus cultivos de soya producto de las persistentes lluvias caídas en el departamento. Según un reporte del departamento técnico de la  Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se han perdido 24.000 hectáreas de soya y 43.500 están afectadas estimándose que tendrán bajo rendimiento.

El relevamiento de las afectaciones fue realizado entre Navidad de 2017 hasta la fecha. Se pronostica que la actual producción se dará en condiciones anormales dificultando terminar la cosecha de invierno de algunos cultivos de soya.  

Al mismo tiempo, la continuación de la siembra de verano de soya también se ha visto perjudicada faltando entre 90.000 a 100.000 ha.

El gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Trujillo, informó de esta situación y que en un verano normal la siembra ya está cerrada al 31 de diciembre,  pero este 2018 se va a prolongar hasta el 31 de enero.

“Definitivamente vemos que no vamos a cumplir con las proyecciones que teníamos a inicios de campaña”, dijo. Anapo había proyectado la siembra de 1.035.000 ha de soya, sin embargo registra sólo 920.000 de superficie cultivada.

Trujillo indicó que a medida que avanza y se prolonga la siembra de verano, “los rendimientos disminuyen considerablemente por las horas - luz y los cultivos se ven afectados”.  En este sentido, la mejor época de siembra es del 20 de noviembre al 20 de diciembre para la soya, según Trujillo.

Reportan pérdida de 684 ha por granizadas y heladas

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó de que los productores reportaron la pérdida de 684 hectáreas de cultivos por granizadas y heladas en 79 comunidades de los departamentos de Oruro, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba. 

"Serían nueve avisos de siniestros y uno pendiente por avisarse y prácticamente sería el resumen de avisos, las hectáreas que estarían comprometidas como reportadas como siniestradas son 684 y corresponden a 79 comunidades", explicó.

Precisó que se recibieron tres reportes de Oruro, uno de La Paz, tres de Chuquisaca y dos de Cochabamba. 

Murillo detalló que se afectaron cultivos de papa, quinua y maíz, de los cuales, 75% de las hectáreas afectadas son por granizada y 25% por heladas. 

"En este momento hemos realizado evaluaciones, pero pasados los 15 y 20 días del evento que ha ocurrido estaríamos con evaluaciones intensas y la última semana de enero hacia febrero tendremos los resultados (para proceder a la indemnización)", complementó.

El director del INSA dijo que este año se prevé en el país la presencia del efecto climático la 'Niña' en una intensidad débil pero con abundante precipitación pluvial.

Por otra parte, recordó que este año se ejecuta la sexta campaña del seguro agrícola (2017-2018) con el registro y la protección de 250.000 hectáreas de cultivos de agricultura familiar.  

"Este año han sido más de 200 municipios que han sido invitados para que tomen la decisión autónoma de registrarse", subrayó.

Situación de Porongo

Al menos 30 familias fueron afectadas por las recientes lluvias y rebalses de ríos que se registraron en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz. El agua ingresó a varias viviendas y los vecinos piden ayuda a las autoridades.

Las constantes precipitaciones caídas desde el domingo en Porongo ocasionaron el desborde de la quebrada de Chaúpa, por lo que las calles quedaron anegadas y el agua ingresó a varios domicilios del poblado.

Los vecinos del lugar pidieron que se declare el lugar como zona de desastre para auxiliar de inmediato a los afectados. Los afectados señalaron que es urgente una solución definitiva, porque el pasado 2 de enero sufrieron otra inundación similar. Precisamente esta jornada protestaron y bloquearon la vía que une la capital cruceña con esa localidad (ver video). 

 

Suman 3.800 las familias afectadas

por las lluvias en Bolivia

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que la cantidad de familias afectadas por las lluvias y desborde de ríos en Bolivia se incrementó a 3.800.

La cantidad de familias afectadas “ha aumentado en las últimas semanas de 1.900 a 3.800”, dijo la autoridad al canal estatal. Y respecto a la cantidad de municipios, informó que la cifra también incrementó de 20 a 25.

De esos 25 municipios afectados, hay tres (Villazón, Guanay y Tipuani) que solicitaron ayuda humanitaria del Gobierno nacional, el resto es atendido con recursos propios de cada región.

La autoridad agregó que el monitoreo a las lluvias y sus efectos es constante porque además se espera nuevas precipitaciones en las zonas que ya fueron afectadas en días pasados.

“Estamos haciendo un monitoreo de todas las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de fuertes precipitaciones desde el martes hasta el día jueves, estos excesos de precipitación podrían presentarse nuevamente en las mismas regiones donde se ha registrado la anterior semana, el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, el norte integrado de Santa Cruz, también parte del departamento de Beni y Pando”, afirmó.

Cabrera explicó que si bien se espera que existan precipitaciones hasta el mes de marzo, es posible que en febrero la emergencia pueda ser controlada.

Indicó que a diferencia de la gestión pasada, las lluvias están cayendo en casi todo el territorio nacional de forma continua, lo que es beneficioso para la parte occidental, sin embargo está generando problemas en el Oriente y toda la región de la Amazonía.

Agropecuaria