Al 17 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87735 Bs/euro: 7.81900 UFV: 2.29229 Peso Argentino/$us: 37.48860 Yen/$us: 108.96000 Real/$us: 3.73680 Oz.Troy Oro $us: 1,293.07000 Oz.Troy Plata $us: 15.58800

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) anunció el reinicio de la agenda de exportación de volúmenes excedentes de carne bovina a mercados extranjeros, que empezará con la visita de la misión boliviana a Rusia y China en la primera semana de marzo de 2018.  Este viaje deberá ser confirmado y coordinado a través de la Cancillería del Estado Plurinacional y por las embajadas de esos países.

El presidente de Fegasacruz, José Luis Vaca, afirmó: “Tuvimos una reunión con el comité exportador del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y los frigoríficos; esta es una muestra de que este trabajo de conseguir esos mercados va en serio y que Rusia y China tienen interés porque ellos están pidiendo la reunión con nosotros y que vaya nuestra comisión”.

Adelantó que continúan las tratativas con Perú y Ecuador, otros potenciales mercados para la carne boliviana, que enviarán sus misiones en estos días para inspeccionar predios productivos y frigoríficos.

Vaca enfatizó que la expectativa es exportar carne bovina hasta mediados de este año. Cifró en 15.000 toneladas de excedente de carne que está lista para la salida a los mercados chinos y rusos, una cantidad que ha sido estimada por el Observatorio Agroambiental, oficina dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Asimismo, Vaca remarcó las coordinaciones con el INRA y el Senasag para unificar criterios y datos informativos.

Elecciones

El gerente general de Fegasacruz, Javier Landívar, informó la realización de elecciones este 24 de febrero en Montero, en la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte).

El Comité Electoral viabilizó las postulaciones por el periodo 2018 al 2020 para presidente de Óscar Ciro Pereyra, que recibe el respaldo del Bloque Chiquitano; y del pastpresidente de la institución gremial, Luis Fernando Menacho que va por la reelección.

Agropecuaria