Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz),  José Luis Vaca Roque, observó la ambigüedad y desequilibrios en varios artículos de la Ley N°1005 del Código de Sistema Penal porque “afectan no solamente a la seguridad jurídica, sino a la práctica de la actividad ganadera cruceña imponiendo culpabilidades y malinterpretaciones al productor.

A nombre del sector pecuario departamental y del directorio ejecutivo de Fegasacruz, Vaca pidió la abrogación de la norma a los asambleístas nacionales y al mandatario Evo Morales, justificando los puntos legales que más afectan a los productores, como en el delito de abigeato que impone una pena de dos a cuatro años de cárcel.

“Habíamos pedido de más de cinco a ocho años, salió de dos a cuatro años para un delito tan grave que tiene una pérdida de más de $us 5 millones anuales a este país, y le ponemos esta pena a los abigeatistas y, todavía con los agravantes puede llegar a cuatro años cuando roban dos o más cabezas; cuando roban una, que es el artículo 321 del abigeato menor, nos preocupa que no está protegiendo a ese 95% de pequeños ganaderos, que es a quienes normalmente les roban de a una”, explicó.

El robo de ganado, de cualquier especie animal, es uno de los delitos que castiga bastante a los productores de Santa Cruz. 

Ante esta realidad, Fegasacruz emitió un manifiesto de rechazo al nuevo Código de Sistema Penal exigiendo su abrogación total, al mismo tiempo de abrir espacios de diálogo para buscar consensos de los diferentes artículos que afectan al sector ganadero y a la sociedad civil.

Asimismo, el ente gremial manifestó su apoyo al paro cívico del viernes 12 de enero convocado por el Comité pro Santa Cruz, ‘instando a sus instituciones afiliadas en el departamento a plegarse y apoyar este movimiento’.  

Otros artículos objetados del Código de Sistema Penal, según Vaca, son por ejemplo el 88 sobre la trata de personas y situaciones de servidumbre donde se presentan dificultades para cumplir algunas normas sociales, “pero no es por negligencia de los ganaderos, sino que hay un incumplimiento del Estado en darnos las condiciones para que podamos cumplir con nuestras obligaciones”, sostuvo. Agregó que en todo el departamento de Santa Cruz no existen más de cinco o seis oficinas de AFP e igual número de hospitales de la Caja Nacional de Salud en los 56 municipios donde hay propiedades ganaderas.

En el tema de crímenes contra la ‘Madre Tierra’, Vaca también criticó que cualquier acto pueda considerarse daño ambiental como una quema fortuita en una propiedad por efecto de pescadores, cazadores o cualquier vecino 'irresponsable' que quemó su propiedad. 

En lo referido a desechos tóxicos, la ley sanciona “cualquier derrame y esto puede ser mal interpretado porque para controlar plagas como de langostas o garrapatas en los potreros, los ganaderos fumigan con productos químicos”.

Luego, citó al artículo donde sanciona el vertido de desechos industriales y de residuos en los mataderos y que no puedan ser asimilados por el Medio Ambiente. Advirtió que la figura legal del ‘biocidio’ “es gravísimo” para el sector ganadero porque trata sobre “una persona que mata a un animal con ensañamiento por diversión, placer, entretenimiento, por práctica u otros temas fútiles”. En este sentido, el máximo dirigente de Fegasacruz cuestionó este artículo. “¿Cómo vamos a controlar los loros, las torcazas o las totaquis que se comen nuestros cultivos de sorgo o maíz?, los felinos grandes y los zorros que puedan hacer daño a las propiedades; o las prácticas de cacería de subsistencia”, expresó Vaca.

Acerca del maltrato a los animales la ley establece penalizaciones a los actos de ‘mutilar cualquier parte del cuerpo del animal”. Vaca aludió a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como (FAO) y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que aprueban una serie de prácticas ganaderas, como la castración a los animales de producción. “A los cerdos se descolmilla para que no lastimen, se descorna para que no se lesionen; o sea buscando el bienestar animal realizamos ciertas prácticas que ahora van a ser penalizadas”, precisó. 

Finalmente, Vaca recordó que Fegasacruz al ser un ente gremial que realiza elecciones, el nuevo Código de Sistema Penal obstaculiza el derecho político de los dirigentes o aspirantes. Criticó que haya una prohibición a las candidaturas que ofrezcan o prometa regalos o algunas ventajas para que no voten, o voten en determinado sentido. “Pareciera que no se va poder hacer campañas; se está penalizando las campañas electorales”.

Agropecuaria