Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el miércoles que, en coordinación con los ganaderos del país, se elaboró un plan de contingencia para llevar a las reses a zonas altas y evitar pérdidas por lluvias y posibles inundaciones, específicamente en el oriente boliviano.

"Se ha hecho un trabajo importante con Congabol (Confederación de Ganaderos de Bolivia) y Fegabeni (Federación de Ganaderos de Beni y Pando) orientándoles. Afortunadamente, a las coordenadas que se han hecho, muchos de los ganaderos han hecho caso a estas instrucciones y están llevando sus ganados a lugares más altos, de tal manera que no tengamos afectaciones", explicó.

Según Cocarico, las intensas lluvias de las últimas semanas incrementaron el nivel de algunos ríos, principalmente en la región de la amazonía y tierras bajas.

"Hay amenaza en ríos como el trópico de Cochabamba, en los ríos Piraí de Santa Cruz, la amenaza más seria es del Beni, por cuanto las aguas que están bajando ahora podrían inundar varios campos ganaderos. Los campos ganaderos están en riesgo, pero hemos trabajado con Congabol, para que lleve los ganados a lugares más altos", explicó.

Por otro lado, Cocarico informó que las lluvias no afectaron a la producción de soya, de la campaña de invierno, no obstante dijo que se prevé un retraso en la siembra de verano. 

"La siembra de verano ya debería estar en pleno y eso nos puede perjudicar en la cosecha que se tiene que dar en los próximos meses, julio, agosto, principalmente", apuntó.

Agropecuaria