Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las torrenciales lluvias registradas durante el fin de semana en varias regiones del país han afectado a miles de hectáreas de cultivos de soya en el norte integrado de Santa Cruz, más de una decena de municipios y más de 1.200 familias, según un reporte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y de Defensa Civil.

“Hemos enviado un equipo técnico a la zona norte integrada que comprende las localidades de Chané, Aguaí, San Pedro, Colonia Piraí, Peta Grande y Canandoa. En las próximas horas daremos a conocer un informe oficial. Los agricultores nos han prestado drones y nos están ayudando para ingresar a las zonas afectadas”, dijo el gerente general de Anapo, Rolando Zabala.

Por su lado el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó de que al momento se tiene un registro de 13 municipios, en cuatro departamentos y una cantidad de 1.200 familias afectadas.

De acuerdo a los pronósticos, principalmente el mes de enero registrará la mayor cantidad de precipitaciones pluviales y la preocupación crece más cuando hay la tendencia de un posible fenómeno de la “Niña”.

Las recientes lluvias también han provocado grandes problemas en el municipio de San Javier del departamento de Santa Cruz a tal punto que hace tres días se encuentran sin agua potable.

Ante ello las autoridades locales solicitaron la declaratoria de emergencia municipal por los desmanes que han provocado las inundaciones en aquella región tras el desborde la represa Soroboqui.

"Se han evaluado los daños de la represa y las tuberías, se ha comenzado con los trabajos de relleno y la restitución de la cañería para que el agua potable vuelva lo más antes posible a la población", informó la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua San Javier (Cossaja), Gloria Paz.

Las inundaciones provocaron el anegamiento de varias áreas cercanas de la localidad e incluso generaron una afectación a la principal carretera que conecta a esta región. El sector Aguas Calientes, popular por su atractivo turístico, también sufrió una inundación por el desborde de un rio cercano.  

Con la declaratoria de desastre municipal, las autoridades locales podrían disponer de recursos necesarios para hacerle frente a este desastre natural que también involucró la destrucción de puentes.

Granizada en Cochabamba

Una granizada afectó a la producción agropecuaria de 624 pobladores del municipio de Vacas, distante a 86,5 Km de la ciudad de Cochabamba, informó el dirigente campesino de esa región, Fanor Alvarado.


"Tenemos 624 personas que están afectadas, que tienen pérdidas en cultivos y animales. Otros están afectados en sus viviendas", explicó.

Detalló que los perjudicados viven en nueve comunidades denominadas Cañada Núcleo, Seque Rancho, Jatum Mayu, Chapicollo, Cañada Grande, Pedregal Alto, Cochachimpa y Tutuyo A y B, que están ubicadas en los distritos Cañadas y Rodeo.


Dijo que la granizada inició en la región afectada cerca de las 14:00 y duró por casi una hora de manera ininterrumpida.


"El Gobierno Autónomo Municipal de Vacas ya está cuantificando las pérdidas más a fondo en el caso de los cultivos agrícolas", complementó.

El dirigente mencionó que los afectados piden que la Gobernación de Cochabamba y Defensa Civil envíen equipos de evaluación a sus comunidades y les provean ayuda para la reposición de sembradíos y las casas que quedaron con daños.

Envían motobombas al Beni

El responsable departamental de Defensa Civil, Miguel Ángel Fernández, informó  que se reparan cuatro motobombas para apoyar durante las emergencias que se presentan por las lluvias que se registran en el Beni.


"Son motobombas de 12 y ocho pulgadas que están en mantenimiento, las tenemos desde el año 2014; las vamos a poner en buen estado para atender este tipo de eventos (inundaciones)", dijo.


Explicó que con esas máquinas se pretende minimizar los efectos de las fuertes lluvias, como ocurre en Trinidad, donde cada que llueve se inundan los barrios y el centro de esa ciudad.


Informó que las maquinas podrán ser destinadas a Trinidad y San Ignacio de Moxos, de acuerdo a lo que se decida con las autoridades de ambos municipios.


Fernández hizo ese anuncio durante la reunión en la que se conformó un comité técnico interinstitucional para atender los problemas emergentes de la época de lluvias en el municipio de Trinidad.

Agropecuaria