Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

 

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

Luego de una reunión de casi cinco horas  entre representantes del Gobierno nacional, liderados por el presidente, Evo Morales, y los empresarios privados, a la cabeza del titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, se aprobó la libre exportación de sorgo, carne de res, soya y sus derivados, además de azúcar y alcohol, con la condición de que se garantice el abastecimiento al mercado interno.   

En la reunión en la que se instalaron tres mesas de trabajo, realizado en los predios del aeropuerto internacional Viru Viru, también participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Roja, junto a los máximos representantes de las instituciones FEPSC, Cainco, Cadex, CAO, Aprisa y APIA.  

“Se aprueba la libre exportación de sorgo y carne de res. Se aprueba la libre exportación de soya y derivados, previo acuerdo entre los actores de la cadena productiva, garantizándose la provisión del grano para la industria y los insumos para los sectores avícola, porcicultor y lechero”, manifestó el primer mandatario del país.

También se liberó las exportaciones de azúcar, alcohol y subproductos, con la garantía del  abastecimiento del mercado interno y precio justo.

El documento firmado entre el Gobierno y los empresarios señala que el Estado aplicará los controles y seguimientos necesarios para garantizar la provisión interna, así como las medidas correctivas en función de los casos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados destacó la predisposición del Gobierno en un proceso que se extendió varios meses, pero concluyó en el beneficio del sector agropecuario y de la economía nacional que apunta a un mayor crecimiento en 2018. 

En ese encuentro se instalaron tres mesas de trabajo: la primera relacionada con el tema de tierra y reserva; la segunda sobre exportaciones y bioteconología y la tercera sobre el tema de Puerto Busch y los puertos alternativos en el Canal Tamengo que desembocan al Océano Atlántico.

 

 

Agropecuaria