Al 17 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87735 Bs/euro: 7.81900 UFV: 2.29229 Peso Argentino/$us: 37.48860 Yen/$us: 108.96000 Real/$us: 3.73680 Oz.Troy Oro $us: 1,293.07000 Oz.Troy Plata $us: 15.58800

La Fundación para el Reciclaje – Fundare, creada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, realizó este mes la exportación de 14 toneladas de los denominados RAEE, los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, señala un informe institucional.

El carguío del contenedor se realizó en el centro RAEE Fundare, donde se concentraron todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, desmantelándose los mismos bajo normas medioambientales y de seguridad. Este volumen destinado a la exportación es el resultado del trabajo de toda la gestión 2017, en la cual se desarrollaron campañas para la recolección de estos residuos y se colocaron basureros especiales para estos aparatos en lugares estratégicos de la ciudad, gracias al apoyo de importantes empresas e instituciones.

Tomando en cuenta que en el país no se cuenta con una planta de reciclaje para este tipo de residuos, se ha optado por la exportación de los mismos. Si ben esta es la primera vez que FUNDARE realiza una exportación en forma individual, ya en otras oportunidades se ha sumado a empresas que también trabajan en el sector y se han realizado envíos al exterior en forma conjunta. En esta oportunidad, el destinatario de esta carga de RAEE es la mundialmente reconocida empresa SIMS Recycling Solutions Inc., encargada del reciclaje de los RAEE, con sede en los Florida - Estado Unidos.

Se estima que, en el país, cada persona genera en promedio 5 kilogramos de RAEE. Santa Cruz, al ser una de las ciudades con mayor crecimiento económico y poblacional de Bolivia, en los últimos años ha comenzado a experimentar un cambio tecnológico en el consumo de equipos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con gran demanda de computadoras, celulares y televisores. Se calcula que casi el 50% de los aparatos eléctricos y electrónicos importados tienen como destino Santa Cruz, y que en el país se renuevan diariamente 5.000 celulares, lo que implica que 1,8 millones de estos aparatos de comunicación se desechan al año.

 

Agropecuaria