Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Preocupante!. El sector agropecuario recuperó el nivel de superficie y producción de 2015. La presente gestión es calificada de leve crecimiento, pues por un lado los cereales experimentaron un parcial restablecimiento, mientras que el sector oleaginoso que inició una siembra con buenas expectativas, cerró la campaña de verano con resultados desfavorables por el bajo rendimiento obtenido. Asimismo, el sector pecuario se vio afectado por el bajo nivel de precios.

En 2017 la superficie cultivada de Santa Cruz, alcanzó a 2,5 millones de hectáreas, lo que significó un incremento de 11,41% respecto a 2016; sin embargo, respecto a 2015, el incremento solo alcanza un 2,62%, mientras que la cantidad producida fue de 12,60 millones de toneladas, un aumento de 26,76% comparado con la producción de 2016, pero solo un 2,35% comparado con 2015.

En síntesis, el sector solo ha recuperado el nivel de superficie y producción de 2015, afirmó el presidente de la CAO Freddy Suárez este miércoles durante un desayuno trabajo con los periodistas de los diferentes medios de comunicación celebrado en instalaciones de la Feria Exposición.

“No hay certidumbre, no vemos crecer al sector”, dijo Suárez al tiempo de revelar cifras del comportamiento de los diferentes sectores.

Según los documentos, el valor de la producción pecuaria bajó un 1,37%, presionado por los bajos niveles de precios, principalmente para el sector avícola y porcino, que registraron cuantiosas pérdidas poniendo en riesgo las fuertes inversiones realizadas en anteriores gestiones, en tecnología, genética e infraestructura.

El valor de las exportaciones de origen agropecuario a septiembre de 2017, se redujo un 39,45% respecto a septiembre de 2016, mientras que la cantidad exportada disminuyó un 37,30% con relación a similar periodo de 2016.

“Por cuarto año consecutivo las exportaciones agropecuarias han decrecido considerablemente y será complicado volver a recuperar los niveles de exportación de años anteriores”, agregó el hombre fuerte del sector.

Respecto a las estimaciones de siembra para la campaña de verano 2017/2018, inicialmente se proyecta una superficie de 1,28 millones de hectáreas, lo que significaría un leve incremento de 3% con respecto a la campaña de verano 2016/2017.

Asimismo, refirió que se considera las intenciones de siembra para cada cultivo, se puede observar que el maíz puede incrementarse un 12,40% y soya un 2,72% en superficie cultivada, mientras que en el caso del sorgo se observa una disminución de 12,62%.

Soyeros claman por agenda productiva

Los principales directivos de Anapo, pidieron al Gobierno avanzar en una agenda productiva.

Plantean la liberación plena de la exportación de productos agropecuarios, para que los productores reciban un precio justo por su producción, relacionado con el precio de oportunidad de exportación; el acceso al uso de biotecnología moderna con el uso de semillas genéticamente mejoradas, para lo cual, se plantea que comience a funcionar el Comité Nacional de Bioseguridad, para evaluar nuevos eventos biotecnológicos para los cultivos de soya, maíz y algodón.

Asimismo piden el mejoramiento de la infraestructura productiva y logística de exportación para garantizar que los excedentes de producción puedan ser exportados, en el cual, concretar la implementación de Puerto Busch es una prioridad; Seguridad jurídica para las tierras productivas, lo que significa desalojar oportunamente a los avasalladores; titular las tierras de los productores que cumplen la función económico social y dejar sin efecto la facultad del Viceministro de Tierras que le permite impugnar resoluciones y títulos firmados por el Presidente, dejando en incertidumbre las propiedades saneadas.

También exigen una lucha frontal contra el contrabando, que hace una competencia desleal para la producción nacional de productos agropecuarios.

Roda presenta Memoria

El expresidente de la CAO, Julio Roda presentó una memoria de 701 páginas de los años que estuvo a la cabeza en la institución (2011-2016). La publicación hace un recuento minucioso de cinco décadas de vida institucional, acompañado de otro que permite acompañar la evolución del agro cruceño.

En la oportunidad, Roda destacó el apoyo de privados y funcionarios de la CAO.

Agropecuaria