Al 21 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88113 Bs/euro: 7.78546 UFV: 2.29565  Peso Argentino/$us: 39.66550 Yen/$us: 110.82000 Real/$us: 3.73300 Oz.Troy Oro $us: 1,340.74000 Oz.Troy Plata $us: 16.12900

El presidente Evo Morales, lanzó oficialmente el viernes por la noche el Foro Internacional de Etanol "Bolivia Sembrando Energía", que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz entre el 11 y 12 de diciembre con la presencia de expertos internacionales en la producción de ese combustible.

"La reuniones que tuve con el sector privado cruceño es que siempre plantean para Bolivia, no solo piensan para el sector cañero o el departamento de Santa Cruz y por eso está es una inauguración simbólica para el lunes y martes porque tenemos compromisos internacionales", explicó el mandatario en una conferencia de prensa, reportó ABI. 

Morales acompañado de los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y de Gobierno, Carlos Romero, ponderó la iniciativa del sector privado que en alianza con el Estado proyecta la industrialización del Etanol como un biocombustible que será una alternativa y permitirá eliminar la importación de la gasolina. 

El primer Mandatario destacó la intención del sector privado de invertir $us 1.500 millones para duplicar la producción de la caña de azúcar con el fin de producir la suficiente cantidad de alcohol que al mezclar con la gasolina permitirá la industrialización del biocombustible que tiene mayor octanaje y amigable con el medio ambiente por sus bajas emisiones de carbono.

Por su parte el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, explicó que el evento comenzará el lunes con la visita a las plantas industriales de alcohol en los ingenios azucareros y el martes se realizará el Foro en los predios de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco). 

Los países que confirmaron su participación en el evento con expositores internacionales son: México, Colombia, Paraguay y Estados Unidos. 

"Asimismo, la producción de caña permitirá la generación de energía eléctrica con cero contaminación a partir de la utilización del bagazo de caña; la industria también permitirá la generación de miles de empleos y la dinamización de la Economía" aseveró el empresario. 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que se espera concretar la alianza entre Estado y Empresarios en las siguientes semanas con un contrato formal para la producción del combustible.

Sánchez dijo que la industrialización del Etanol permitirá eliminar la importación de gasolina que cubre el 20% de la demanda interna lo que generará un ahorro en las arcas del Estado de entre $us 100 a 300 millones al año.

Agropecuaria