Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

 

 
 
El alcalde de La Guardia, José Morales, informó de que los municipios de Santa Cruz, colindantes con los valles y las zonas del Chaco de Tarija, se declararon en alerta por el ingreso de una nueva plaga de langostas y anunció que coordinarán las labores de fumigación con el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
 


"Estamos en alerta, desde el martes que nos pusimos en contacto con gente del Senasag para trabajar como los hicimos en la zona vulnerable (...). Tenemos una parte de nuestro territorio que está próximo a Cabezas, al sur de la comunidad de Basilio y es ahí donde llega la langosta y se está trabajando con el Senasag para frenar esta nueva amenaza", aseveró.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, aseguró que esa nueva plaga que ingresó por el municipio de Villa Montes, en Tarija, puede llegar a zonas como Parapetí, Boyuibe y Cabezas, que ya se encuentran en alerta y coordinan acciones para evitar la propagación de la plaga de langostas.


Explicó que las zonas amenazadas son productoras de ganadería y agricultura, sin embargo aclaró que en las mismas, la primera plaga fue controlada a partir del trabajo que desarrolla el Programa Nacional de Langosta.


Desde el Senasag se informó que ese programa cuenta con más de un millón de bolivianos para seguir atendiendo la emergencia generada por la langosta.


La autoridad fitosanitaria realiza un monitoreo para determinar el área de incidencia de la nueva plaga de langostas, que habría ingresado por el lado del Paraguay.
 
 
 
Gobierno admite problemas
 
 
El Gobierno informó que evidentemente se detectó nuevamente la presencia de gran cantidad de langostas y esta vez la zona afectada es Villa Montes, departamento de Tarija.
 
 
 
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, tiene la información de que el lunes ingresaron las langostas por el sur del país y se presume que son de origen argentino o paraguayo.
 
 
“Evidentemente hemos detectado la presencia de langostas y (ahora están en) Villa Montes, pero toda la noche hemos trabajado con Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y otras instituciones que nos permitan controlar” la plaga, dijo Cocarico.

Agropecuaria