Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

La directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque, presidió el martes un acto público en el que se entregaron 29.866 hectáreas a favor del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y 42.000 hectáreas para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entidades que encararán en esos terrenos proyectos en beneficio de la agricultura boliviana.

Yuque explicó que ambos terrenos se encuentran en el departamento de Santa Cruz y que son entregados, inicialmente, en calidad de usufructo.

"Al INIAF se le entregará una superficie de 29.866 hectáreas que corresponde en el departamento de Santa Cruz, asimismo al Senasag se le entregará 42.000 hectáreas, que también está en Santa Cruz", dijo.

Yuque indicó que la entrega de terrenos disponibles a instituciones públicas se enmarca en las leyes bolivianas y, en este caso, el INIAF y el Senasag deberán regularizar sus documentos para que los predios se les sean cedidos de manera definitiva.

El director del INIAF, Carlos Osinaga, explicó que en el predio entregado se implementará un complejo de innovación, con laboratorios y modernos equipos para la prestación de servicios en cuando a la parte sanitaria, agronómica y la recuperación de material genético de alta calidad.

"Uno de los grandes desafíos que tenemos como Gobierno es implementar siete complejos productivos con innovación tecnológica, esta dotación de estos predios no es una casualidad, obedece a fortalecer las investigaciones", dijo.

Por su parte, el director del Senasag, Javier Suárez, señaló que los predios cedidos servirán para construir un moderno laboratorio que prestará servicios de inocuidad alimentaria, sanidad animal y vegetal, con la inversión de unos 14 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

"A través de esta transferencia, vamos a poder dar inicio, primero, al diseño de un laboratorio y de nuevas oficinas en Santa Cruz. Vamos a poder prestar servicio laboratoriales con una cobertura al 90 por ciento", indicó.

Agropecuaria