Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

La Aduana Nacional junto a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), presentaron este martes los reactivos recibidos en donación que permitirán identificar claramente los transgénicos y granos de contrabando que podrían ingresar al país, alegando ser producción nacional.

A tiempo de mostrar dichos reactivos, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Marlene Ardaya dijo que “de hecho se podrán hacer las pruebas (de reconocimiento) correspondientes, como en aquellos casos en que se mezcla el maíz, pudiendo certificarse la producción nacional real existente”.

Ardaya agradeció a Marcelo Pantoja de la ANAPO y al sector agrícola especialmente “por el apoyo en la dura lucha contra el contrabando que se emprendió juntos”.

Recordó que ya hubieron brigadas de lucha contra el contrabando con participación de los productores, con las que se salió a patrullar en carreteras de Santa Cruz.

“Incluso corrieron peligro los funcionarios de ANAPO cuando se identificó el contrabando, una mezcla de maíz que venía ilegalmente de la Argentina al mercando nacional, versus nuestra producción” señaló la autoridad.

Ardaya también dijo que con el uso de reactivos se hará “una dura lucha contra la corrupción” porque no hace mucho se detectó incluso certificaciones fraudulentas de algunas OTBs o algunos dirigentes que certificaban la supuesta producción nacional, sin embargo en las inspecciones no coincidían las hectáreas que podrían garantizar dicha producción.

Por su parte, Marcelo Pantoja de la ANAPO aseguró que “con este reactivo que se va poner en Villamontes y en la frontera vamos a realmente proteger la producción nacional mientras no aprueben el uso de transgénicos en Bolivia, es la primera entrega que se ha hecho”.

Agropecuaria