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 La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), a través de su titular, José Luis Vaca, informó de que ese sector logró concertar con el Gobierno nacional una alianza estratégica para la apertura de nuevos mercados para la carne bovina boliviana, entre ellos principalmente China. Mientras tanto, Paraguay avanza a pasos gigantescos en la región.


El líder de los ganaderos cruceños explicó que una delegación de la Cancillería viajará a China la siguiente semana, para llevar una propuesta formal para exportar carne de res boliviana y acelerar los protocolos que exigen en ese país asiático.

Explicó que esperan que llegue una comisión de China para verificar en Bolivia los frigoríficos, centro de remate y sistemas de producción, que permitan concretar la exportación de ese producto a través del Atlántico, por la vía Paraguay-Paraná.

Vaca anunció que esa alianza público-privada permitirá que la carne boliviana sea parte de la oferta de productos no tradicionales, que se exportan de Bolivia a otros países.

Agregó que otros mercados potenciales son Rusia y Perú. Aclaró que Perú está interesado en exportar, también, ganado vivo y vísceras.


Vaca destacó que, en la actualidad, se tiene un excedente de 2.000 toneladas de carne bovina y que ese sector espera que se liberen los cupos para incentivar a una mayor producción que le permita a Bolivia competir en la región.

Puso como ejemplo a Paraguay, que en la última gestión exportó 400.000 toneladas de carne, que le permitió un ingreso de más de 1.000 millones de dólares.
 
Caso Paraguay


Cuando se piensa en una potencia en exportación de carne, probablemente se viene a la mente Argentina, Australia o Brasil, pero no necesariamente Paraguay.


De hecho, muy pocos saben que Paraguay exportó $us 420 millones más de carne al mundo que Argentina, en 2015, por un total de $us 1,300 millones, un poco por debajo de Uruguay, cuyas exportaciones de carne sumaron $us 1,600 millones, según el portal Intrade del BID.


Hoy es más común que un ruso coma carne paraguaya a que lo haga un americano o un español. Rusia es el segundo mercado de exportación de la carne paraguaya con un valor de $us 280 millones en 2016, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Rusia importa carne principalmente para el procesamiento industrial, es decir, para la elaboración de hamburguesas, salchichas y otros productos alimenticios.


A partir de 2015, los vuelos de la línea aérea Qatar Airways ofrecen carne paraguaya a sus pasajeros. Se estima que ya se han embarcado hasta 77,000 kilogramos de lomito, lo que significa porciones suficientes para alimentar aproximadamente a 400.000 viajeros. No solo la carne ha volado alto, también las vacas y los toros.


En 2016, Paraguay exportó en ocho aviones, 1,900 vacas de raza premium y 50 toros reproductores a Ecuador, con la meta de mejorar la calidad genética de su ganado para expandir el mercado de exportación.


 
ALIANZA


El éxito paraguayo en el sector de carne es el resultado de una efectiva alianza público-privada que inicia en 2005 entre empresarios, Gobierno, la Asociación Rural del Paraguay, frigoríficos exportadores, universidades y científicos, que se unieron para mejorar la calidad del producto, superar las barreras –sobre todo sanitarias– que limitaban la exportación y posicionar a Paraguay en los mercados internacionales.


Esta alianza despega con la creación de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) en el Ministerio de Industria y Comercio que pone en marcha la Mesa Sectorial de Carne y Cuero, donde participan todos los sectores y la preside un representante del sector privado. El BID ha acompañado desde 2007 los esfuerzos de internacionalización del Gobierno con un financiamiento de US$20 millones para Rediex, y más recientemente, en diciembre de 2016, con la aprobación de US$10 millones para apoyar el desarrollo empresarial de empresas exportadoras.


José Luis Laneri, gerente de la Mesa, y Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes –ambos referentes del sector– comparten los siguientes factores de éxito:


 
 1.    Mejora de la sanidad agropecuaria. Gobierno, productores y academia trabajaron mano a mano en la erradicación de un brote de la fiebre aftosa y la enfermedad de las vacas locas, así como en la producción de vacunas y eliminación de distintas plagas. Paraguay es un país libre de fiebre aftosa con vacunación desde el 2011 y tiene el mismo estatus sanitario que Argentina, Brasil y Uruguay.



 2.    Mayor calidad y productividad. Hace unos años, el ganado requería entre 30-35 meses para cría y engorde. Científicos, académicos y productores se enfocaron en mejorar la genética, el sistema de alimentación con nuevas variedades de pasto y el manejo animal. Hoy en día el ganado requiere de 20-24 meses para estar listo y ser transportado al frigorífico.



 3.    Certificaciones y trazabilidad del ganado. El sector ganadero ha logrado certificar cientos de miles de cabezas de carne bovina de exportación 100% orgánica. Este certificado lo exige el mercado europeo y es un sello de calidad que abre la puerta a nuevos mercados. Paraguay cuenta además, con un sistema de trazabilidad grupal que registra los controles sanitarios (vacunas), traslados y cambios de propietarios del ganado; y está realizando importantes avances en la trazabilidad individual para registrar todos los eventos del animal desde su nacimiento hasta la faena.



 4.    Mejor infraestructura y control de transporte del ganado del campo hasta los frigoríficos. Esto comprende el mejoramiento de las instalaciones y equipamiento de los frigoríficos y técnicas de procesamiento de la carne, faena, corte, incluyendo aspectos de almacenamiento y congelamiento. Hoy Paraguay tiene 10 modernos frigoríficos distribuidos en todo el país donde se realiza la tarea de exportación y que emplean de forma directa a miles de personas.



 5.    Comercialización internacional y marketing. El Gobierno ha jugado un rol importante en generar inteligencia de mercado, promover la participación de los productores en ferias internacionales de alimentos en Alemania, Francia, Rusia, entre otras; y en implementar una agresiva campaña de marketing para promover la marca-país. También en estrechar sólidas relaciones con agencias internacionales como la Organización Mundial de Sanidad (OIE) basada en Francia.



 
Facilitación


No hay duda que la puesta en marcha en 2005 de la Ventanilla Única Exterior (VUE) ha impulsado el auge exportador, eliminando el procedimiento manual para la exportación de carne y simplificando los trámites de licencias y permisos que antes el exportador tenía que realizar en distintas áreas del Senacsa.


Celso Alejandro Bareiro, director de la VUE, explica que se ha logrado reducir de 32 a 3 pasos, y de 16 a 4, los documentos requeridos para la exportación de carne, generando un ahorro de 240 horas o 10 días a solo 3 horas.
La VUE cuenta con una plataforma tecnológica que conecta a las distintas entidades de Gobierno y facilita el envío electrónico de los documentos.

 

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